La reducción de penas no modifica el fondo del caso Feval para PP y Podemos

José Luis Viñuela , José Villa, y Juan Francisco Cerrato durante el juicio celebrado en Mérida. /HOY
José Luis Viñuela , José Villa, y Juan Francisco Cerrato durante el juicio celebrado en Mérida. / HOY

Para el PSOE deja sin argumentos a los populares sobre la existencia de una trama de corrupción en torno a la institución ferial de Extremadura

EFE

La reducción de penas por parte del Tribunal Supremo no modifica el fondo del caso Feval tanto para PP como para Podemos, mientras que para el PSOE deja sin argumentos a los populares sobre la existencia de una trama de corrupción en torno a la institución ferial de Extremadura.

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al exsubdirector general de FEVAL José Villas, condenado por la Audiencia de Badajoz a 8 años y 3 meses de prisión, y ha reducido las penas para el exadministrador Juan Francisco Cerrato -la fija en 4 años y medio- y para el exdirector José Luis Viñuela, un año y nueve meses.

Más información

Al estimar parcial o totalmente los recursos de las defensas, el Supremo reduce las penas dictadas por la Audiencia el 7 de junio de 2017, que condenó a cada uno de los tres acusados a 8 años y 3 meses de prisión por delitos de malversación, falsedad en documento público y prevaricación.

Ahora, la Sala de lo Penal del TS condena a 4 años y medio de prisión, y 8 años de inhabilitación, por delito continuado de malversación de caudales públicos a Cerrato, y a un año y 9 meses de prisión, y 10 de inhabilitación, por delito de malversación a Viñuela, quien fue director general de FEVAL entre 1983 y 2011, y absuelve a Villa, que fue subdirector de la institución.

Preguntada sobre esta cuestión, la diputada socialista Ascensión Godoy ha recordado que siempre desde el PSOE se acatan las resoluciones judiciales, «como no puede ser de otra manera» y que la Junta de Extremadura ha estado presente en todo el proceso judicial de este caso como acusación.

Igualmente, ha dicho, su partido pide siempre la presunción inocencia y ha destacado que la sentencia del Supremo asegura que el exsudirector general de FEVAL José Villas «es completamente inocente», por lo que se ha preguntado quién le va a restituir ahora «su dignidad con todo lo que se ha dicho, no solo de él, sino de todo el mundo».

Además, la reducción de penas y la absolución de otros delitos para Viñuela y Cerrato pone de manifiesto, en su opinión, que «se ha caído el argumento del PP pues no existe trama de corrupción ni un enriquecimiento, como ellos decían».

«Si alguien tiene una trama de corrupción en este país, y ha quedado demostrado judicialmente, es el PP», ha destacado Ascensión Godoy.

Sin embargo, para el diputado popular, la sentencia del Supremo «le da la razón al PP», por lo que su grupo está «contento y orgulloso», ha dicho, tras recordar que fueron los populares lo que pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, como hacen, ha recordado, cuando tienen alguna sospecha de ilegalidad.

Para el diputado de Podemos Daniel Hierro la sentencia del Supremo introduce «matices judiciales» y nuevas interpretaciones jurídicas que permiten rebajar las penas, pero «lo fundamental del caso no varía».

A su juicio, el caso FEVAL «ha sido otro hito más de la forma de funcionar del PSOE en esta autonomía», por lo que este partido debe revisar su forma de gestionar lo público «no desde el clientelismo» sino en favor del bien general.

La parlamentaria de Cs María Victoria Domínguez ha asegurado, sobre la sentencia del Supremo, que «habrá que seguir cumpliéndola igual» aunque se hayan rebajado las penas, que es la única valoración que se puede hacer, ha dicho, de las propias resoluciones que se dictan desde el Poder Judicial. E