El rector de la UEx: «En nuestros campus no se registran novatadas»
Ante los últimos hechos que se han producido en campus de otras regiones como La Rioja, Pedro Fernández Salguero confía en que en los espacios universitarios de Extremadura no se realizan estas prácticas
Las ciudades extremeñas, sobre todo Cáceres y Badajoz, ya se están llenando de estudiantes que empiezan el nuevo curso este martes, 12 de septiembre. Algunos ... de ellos cambian de etapa y pisarán un campus por primera vez en su vida. Ante eso, el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, avisa de que las novatadas están prohibidas, aunque matiza que desde hace años en sus instalaciones universitarias no se registran este tipo de prácticas.
Así responde ante los últimos hechos que se han producido en campus de otras regiones como La Rioja, donde alumnos universitarios tenían un grupo de WhatsApp que previsiblemente funcionaba para organizar las novatadas de 2023-2024. En él había mensajes con contenido sexista y machista hacia las compañeras que han empezado este curso. Se trataba de un chat de unos 200 estudiantes de la Universidad de La Rioja que ha generado estupor y el rector de dicha institución universitaria ha asegurado que abrirá un expediente disciplinario.
En el caso del rector extremeño, conocedor de este hecho y a preguntas de los periodistas en el acto de apertura del curso académico celebrado este lunes, ha dicho: «Nosotros tenemos bastante bien controladas las novatadas dentro del campus de la Universidad. En las instalaciones de la UEx hace ya años que no hay, excepto alguna bromilla, pero nada serio».
Ha insistido en que «las novatadas en los campus están prohibidas» y ha matizado que la UEx no puede controlar que se produzcan fuera del ámbito universitario. «Si se hacen en la ciudad o en una residencia no tenemos competencia para prohibirlas», ha añadido Salguero,
En cuanto a las acciones que llevan a cabo para concienciar de que no se pueden realizar novatadas, el rector ha explicado que informan a los estudiantes. «Más allá de eso no podemos hacer nada», ha añadido.
Comunicado
En años anteriores, la UEx ha hecho públicos comunicados para mostrar su total rechazo y repulsa ante estas prácticas. «En la UEx tenemos plena confianza en que todos y cada uno de los estudiantes son conscientes de los actos que este tipo de prácticas acarrean (humillaciones, imposiciones, acosos, maltratos, faltas de respeto, etc.), que pueden originar importantes secuelas, tanto físicas como psicológicas, en sus compañeros», decían en el que lanzaron en 2018.
Precisamente fue a partir de ese año, y luego con la pandemia, cuando las novatadas dejaron de ser tan multitudinarias. De hecho, se realizaban por regla general en los centros de las ciudades, aunque en los últimos años se han ido desplazando hacia barrios de la periferia, como es el caso del Paseo Alto en Cáceres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión