El SES reconoce problemas para cubrir plazas médicas en 37 zonas de salud

Centro de salud de Navalmoral de la Mata, una de las zonas de difícil cobertura. :: HOY/
Centro de salud de Navalmoral de la Mata, una de las zonas de difícil cobertura. :: HOY

El Gobierno regional plantea conceder puntos extra en las bolsas de empleo a los profesionales que acudan a estos puestos

JUAN SORIANO

De Jerez de los Caballeros a Navalmoral de la Mata y de Cabeza del Buey a Valencia de Alcántara. El Servicio Extremeño deSalud (SES) reconoce problemas para cubrir plazas en 37 zonas de salud de la región, en las que se encuentran los equipos de atención primaria. En cuanto a la atención especializada, las dificultades se concentran en los hospitales de Navalmoral de la Mata, Talarrubias, Coria y Llerena.

Las zonas de salud son el marco territorial de la atención primaria, donde se recibe la asistencia mediante el acceso directo a los recursos del sistema. Cada zona debe contar con un centro de salud, además de consultorios locales en poblaciones de menor tamaño.

El SES llevará hoy a la Mesa sectorial de Sanidad su propuesta para incentivar la ocupación de las llamadas plazas de difícil cobertura, que son aquellas para las que cuesta encontrar profesionales médicos. Motivos como el alejamiento de las grandes ciudades de la región o la situación limítrofe con otras comunidades explican por qué es más complicado cubrir esos puestos.

En el caso de atención primaria, el SES identifica 37 zonas con problemas. Se encuentran repartidas en las ocho áreas sanitarias de la región excepto en la deMérida. Destacan, por su tamaño, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

Por áreas sanitarias, el caso más llamativo es el de Navalmoral de la Mata, ya que se encuentran en esta relación todas sus zonas de salud. En el área de Coria están todas menos la propia Coria.

Puntos para las bolsas

Para incentivar la llegada de médicos a estas plazas, el SES plantea conceder más puntos en el baremo de las bolsas de trabajo a los servicios prestados en plazas de difícil cobertura. En concreto, sugiere otorgar 0,40 puntos por mes trabajado en lugar de 0,25.

Asimismo, propone que los aspirantes que tengan un nombramiento de más de dos años en zonas de difícil cobertura puedan pasar a la situación de disponibles en las bolsas de trabajo. Conjugado con lo anterior, les permitiría optar a un traslado con mejor puntuación, algo que incentivaría la llegada de otros profesionales a esas plazas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que ha pedido a los responsables del SESque «pongan luces largas y por tanto que veamos las necesidades de hoy, de mañana, de pasado y del otro».

Plazas de difícil cobertura

Área de Badajoz
Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, San Vicente de Alcántara y Villanueva del Fresno.
Área de Cáceres
Miajadas, Salorino, Valencia de Alcántara, Alcántara, Berzocana, Guadalupe, Logrosán y Santiago deAlcántara.
Área de Coria
Moraleja, Hoyos, Valverde del Fresno, Ceclavín, Torre deDon Miguel y Torrejoncillo.
Área de Don Benito-Villanueva
Herrera del Duque, Cabeza del Buey, Talarrubias y Siruela.
Área de Llerena-Zafra.
Fuente de Cantos, Fregenal de la Sierra, Llerena, Monesterio y Azuaga.
Área de Navalmoral de la Mata.
Castañar de Ibor, Losar de la Vera, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Vera, Almaraz, Talayuela, Villar del Pedroso y Bohonal deIbor.
Área Plasencia.
Nuñomoral y Pinofranqueado..
Hospitales de difícil cobertura.
Llerena, Siberia-Serena (Talarrubias), Coria y Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata).

Para ello, considera necesario ofrecer a los profesionales «contratos estables y duraderos para que les sea apetecible trabajar aquí», tal como reclaman los sindicatos.

«La situación no es fácil y pido disculpas a todos los que tengan que padecer alguna de estas situaciones, pero vamos a hacer todo lo posible por luchar contra la adversidad», expuso el presidente extremeño.

Guillermo Fernández Vara añadió que la sanidad regional está acostumbrada a combatir contra la falta de profesionales sanitarios, que prefieren otros destinos por cuestiones laborales, económicas o de promoción. Como recordó, «hace doce años tuvimos que ir a Polonia a buscar médicos, y haremos lo que haya que hacer para seguir teniendo los servicios en marcha».

El mandatario extremeño recalcó que la sanidad regional tiene «un magnífico nivel» y que por primera vez ha recibido por parte de los usuarios una puntuación por encima de la media española. «Tenemos que seguir trabajando para que así siga siendo», afirmó.

Fernández Vara expuso que se están buscando acuerdos para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su trabajo «de manera efectiva y con calidad».

Notiricas relacionadas