Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Centro de salud de la Zona Norte de Mérida. :: hoy
Sanidad plantea que haya consultas por las tardes en Atención Primaria

Sanidad plantea que haya consultas por las tardes en Atención Primaria

La medida, de carácter voluntario para los médicos, se aplicaría siempre que no se cubran las vacantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud busca recuperar una medida que ya se desarrolló en la primera legislatura de Fernández Vara al frente de la Junta. El Ejecutivo de Monago la quitó en 2012. La próxima semana, en la mesa sectorial de Sanidad, propondrá a los sindicatos que los médicos de Atención Primera puedan pasar consulta por la tarde, de forma voluntaria, y siempre que no se puedan cubrir las vacantes. El SES se plantea implantar esta medida siempre que haya un acuerdo general con los representantes de los profesionales sanitarios. Evidentemente los médicos que acepten esas consultas por la tarde recibirían una retribución.

En julio pasado, el Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos ya expresó que una de las medidas para paliar el déficit de facultativos en la región podía ser que los médicos que quisieran pudieran pasar consulta en horario vespertino.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comentó ayer que Extremadura cuenta con 400 consultorios locales y en algún caso están situados en zonas de difícil cobertura, que son aquellas en las que hay problemas para contar con médicos.

La medicina familiar y comunitaria es una de las especialidades «más deficitarias» del ámbito de la atención primaria de salud y en Extremadura no todos los profesionales trabajan en centros de salud urbanos, recordó.

La primera respuesta del SES, ante esas dificultades, es sustituir la vacante del médico que se ausenta por razón de baja o vacaciones, «pero las bolsas se están agotando y muchas veces no pueden llevar a cabo esos reemplazos de profesionales sanitarios».

Cuando esto ocurre, según está pactado desde hace años con la Mesa Sectorial de Sanidad, un médico puede acumular cupos, lo que supone un aumento de la carga de trabajo y un menor tiempo para la atención al paciente, afirmó el titular de Sanidad. En el medio rural, además, si los cupos están en pueblos distintos, el médico debe viajar durante su jornada laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios