El SES recibe 3.120 aspirantes para 595 plazas en las oposiciones facultativos
Es la primera convocatoria pública de empleo cuyas solicitudes se han registrado solo por vía telemática
Algo más de cinco aspirantes por cada plaza en juego. La primera de las convocatorias que ha sacado el SES para las oposiciones que se ... celebrarán el próximo año registra 3.120 demandantes para 595 plazas. Son, como avanzó este diario en octubre, puestos para facultativos y psicólogos, fundamentalmente. Se convocaron oficialmente el 4 de octubre. Todas las plazas se corresponden a unas oposiciones que tendrán sus primeros exámenes entre abril y mayo, según publicó HOY el pasado 4 de julio. Las pruebas selectivas que más demandantes tengan se dejarán para junio/julio.
Según puede contar este diario, para esta primera tanda de plazas convocadas por el SES -hoy ha salido una segunda con 925 y en próximas semanas saldrán otras- la mayor demanda se produce para cubrir la única plaza que se oferta para Bioquímica Clínica: hay 33 personas que pugnarán por ella. Con porcentajes igualmente altos de competencia aparecen las 12 plazas en la especialidad de análisis clínicos. Hay 156 aspirantes, trece por puesto. También destacan los 217 aspirantes a 21 plazas de medicina interna y los 281 para médicos de urgencias hospitalarias, especialidad para la que hay 28 plazas.
Si en lugar de ratio de aspirante por plaza analizamos el valor absoluto de mayor cantidad de opositores registrados sobresalen los 495 que se presentan para 110 plazas de médicos de familia en equipos de atención primaria.
En cambio, apenas hay competencia en especialidades como radiofarmacia, dos personas para un puesto. Mientras, hay 42 aspirantes para 12 plazas de anatomía patológica; 12 para 3 plazas de medicina del trabajo y 26 candidatos para 12 plazas de otorrinolaringología.
Noticia Relacionada
El SES abre el proceso para optar a 925 plazas
En el caso de las plazas reservadas para personas con discapacidad, incluso hay más plazas que candidatos en algunos casos: cinco opositores presentados para quince plazas de médicos de familia, cuatro para nueve plazas de médicos de urgencias hospitalarias y dos personas que optan a las seis plazas de pediatra en centros de salud.
Esta convocatoria del SES con 595 plazas en juego ha sido la primera en la que la Administración regional ha habilitado el sistema informático para hacer operativo el certificado digital, obligatorio a partir de ahora para presentarse a unas oposiciones, a un concurso de traslado o a una bolsa de trabajo. Por primera vez se ha utilizado para la convocatoria del SES. Eso ha hecho eliminar los registros de solicitudes en ventanillas. Ceciliano Franco, director general del SES, se ha mostrado satisfecho esta mañana de este proceso que agilizará los procesos selectivos en la Administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión