Imagen facilitada por la UME del incendio de Jarilla anoche. HOY

Cabezuela del Valle y Jerte, la zona que más preocupa ahora en el incendio de Jarilla

Los vecinos de Gargantilla ya pueden volver a sus hogares y se levanta el confinamiento de Hervás

Lunes, 18 de agosto 2025, 12:58

El descenso de las temperaturas y la mayor humedad han hecho que de once incendios activos que había en Extremadura este lunes a primera hora se haya pasado a uno solo a las 19.30 horas. Eso sí, se trata del fuego de Jarilla que aún permanece descontrolado entre el Valle de Ambroz y del Jerte y que, según el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural Francisco José Ramírez, ya ha entrado en el sur de la provincia de Salamanca.

Publicidad

De manera general, en Extremadura han ardido ya este verano 35.000 hectáreas, con un perímetro total que sería de 450 kilómetros si sumamos todos los fuegos apagados o por apagar. El incendio de Jarilla, iniciado hace siete días en el norte de Cáceres, sigue siendo el más preocupante y sigue activo con 15.464 hectáreas quemadas ya y un perímetro que sigue creciendo y se acerca a los 155 kilómetros. «Lo más preocupante está en estos momentos entre Cabezuela del Valle y Jerte, que amenaza a la garganta de los Papúos», ha señalado el consejero de Presidencia, Abel Bautista a última hora de este lunes. «Durante la noche se va a trabajar intensamente en Jerte y la garganta», ha reseñado.

La buena evolución en algunos sectores ha dejado noticias positivas tras la reunión del CECOPI de las 21.00 horas de este lunes. Los 38 vecinos evacuados de Gargantilla ya pueden volver a sus hogares desde que tuvieran que abandonarlos este domingo. En esta localidad el fuego ha impactado en los cerezos, que han parado el avance de las llamas, ha señalado Bautista. «Se han conservado el 95% de los cerezos, en ese sentido dato muy positivo. Aunque hay quien ha perdido ese 5% y habrá tiempo de analizar y ver cómo podemos ayudar», ha continuado el consejero de presidencia.

Además, decae ya el confinamiento de la localidad de Hervás tras asegurar una línea frente a la localidad cacereña durante la tarde de este lunes. En este municipio se mantiene la evacuación de los vecinos de la zona periurbana.

También tendrán que seguir fuera de sus viviendas los 200 vecinos de Rebollar y de las casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle, que fueron evacuados en las últimas 24 horas.

Publicidad

Trabajos del lunes

Según explicaron desde el ejecutivo extremeño al término de la reunión matutina del CECOPI, durante este lunes los esfuerzos se iban a centrar, de nuevo, en el flanco norte que linda con la provincia de Salamanca, concretamente en la cuerda de la ladera superior del Valle del Jerte y que amenazaba a los municipios de Navaconcejo, Tornavacas, Jerte «pero nos preocupa muchísimo Rebollar, donde vamos a procurar que no sufra el casco urbano de la localidad y en la medida de lo posible los cultivos, que es medio de vida de los vecinos», explicaba durante la mañana Bautista.

Veinte medios aéreos trabajan este lunes contra el fuego de Jarilla. Delegación de Gobierno

Precisamente a los vecinos de Rebollar (196 habitantes) dirigía Bautista haciendo un llamamiento para que no se pongan en peligro intentando salvar sus propiedades debido a la concentración de medios aéreos -veinte- que hay ahora mismo trabajando en la zona cada uno con cargas superiores a los 3.000 kilos que es exponencial desde una altura considerable. «En este momento es mejor permanecer a la espera», zanjaba.

Publicidad

Para el consejero, las condiciones metereológicas son mejores. «Pero lo que vale en un sitio no vale en otro», ha dicho refiriéndose a los cambios en la dirección del viento teniendo en cuenta la orografía, «llena de hoyas», como es el caso de Hervás.

En cualquier caso, el consejero señalaba como favorable que la temperatura este lunes sea seis grados menos y desde esta noche la humedad que se prevé será del 70%. «Esto puede hacer que (el fuego) avance de manera más lenta teniendo en cuenta de que en el flanco norte no hay capacidad para la extinción, pero si bien hemos estado durante días defendiéndonos del incendio ahora podemos pasar a atacar ese monstruo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad