La rebaja fiscal de Fernández Vara afecta a un total de doce tasas y el canon de agua
El resto de figuras congelará los precios de este año y no tendrá la subida que se aprueba al inicio de cada ejercicio
La rebaja fiscal anunciada por el Gobierno regional afectará a doce tasas y precios públicos, de las cuales cuatro tendrán una exención completa. A ... esto se unirá la bonificación del 100% del canon de saneamiento. En el primer caso, la Junta no ha facilitado cuál será el impacto en la recaudación. En el segundo, se estima en 8 millones de euros (la previsión de este año es llegar a 7,5 millones).
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado jueves en la Asamblea «la mayor bajada que se haya hecho nunca» en este tipo de figuras. La Administración regional cuenta con más de 110 tasas y 40 precios públicos, en ambos casos con multitud de epígrafes (solo en pruebas sanitarias de laboratorio hay centenares). Pero hay rebajas significativas.
En concreto, dio a conocer una reducción del 25% en la tasa de la ITV, lo que beneficiará a 250.000 extremeños. El coste actual es de 29,25 euros para automóviles, el tipo más común.
Junto a esto, expuso la rebaja al 50% de otras siete figuras. Dos de ellas corresponden a servicios educativos. Se trata del comedor escolar, que cuesta 4,32 euros al día. Según los últimos datos de la Junta, en la región hay más de 13.000 usuarios, pero el 80% está becado, con lo que no paga nada.
LAS TASAS QUE BAJARÁN
-
Dirección y certificación de obras. Se abona el 4% del presupuesto de ejecución material. Se bonificará al 100%.
-
Copia y digitalización de documentos relacionados con la Ley de memoria histórica. Habrá una bonificación del 100%. El coste por cada página digitalizada es de 0,24 euros.
-
Certificados y compulsas de documentos. También se bonificará por completo. Actualmente el certificado cuesta 3,08 euros y la compulsa 1,49.
-
Carné joven europeo. En 2023 no se pagará nada. La expedición cuesta 5,68 euros.
-
Comedor escolar. Un 80% de los escolares tiene beca y no paga. Para el resto el coste es de 4,32 euros al día. Baja el 50%.
-
Aula matinal. El 20% de los usuarios tiene servicio gratuito. El resto paga 19,50 euros al mes. Se reducirá a la mitad.
-
Licencia de caza. La rebaja será del 50%. El precio oscila entre 10,20 (caza menor) y 25,50 (menor y mayor) al año.
-
Licencia de pesca. También baja un 50%. La licencia anual cuesta 5,10 euros.
-
Pruebas de laboratorio por matanzas domiciliarias. Se reducen a la mitad. Van desde 2,48 euros por cada cerdo sacrificado a 14,81 y 17,59 euros en función del tipo de prueba.
-
Ordenación de los transportes por carretera. Cuenta con varias tipologías. La autorización de transporte asciende a 29,08 euros. Se rebaja al 50%.
-
Tarjeta de transporte subvencionado. La emisión de la tarjeta de transporte subvencionado cuesta 6,75 euros. Caerá a la mitad.
-
ITV. La inspección técnica de vehículos bajará un 25%. La tasa general para automóviles es de 29,25 euros.
Más impacto puede tener la reducción del precio público por aulas matinales. En la comunidad hay 259 que atienden a más de 6.000 niños. El 20% tiene servicio gratuito, pero para el resto el coste es de 19,50 euros al mes. Se reducirá a la mitad, con lo que quedará en 9,75 euros.
Fernández Vara también anunció una rebaja del 50% en la licencia de caza (que puede llegar a 25,50 euros al año) y de pesca (5,10 euros por ejercicio). También caerá a la mitad la tasa de las pruebas de laboratorio por matanzas domiciliarias, que van desde 2,48 euros por cada cerdo sacrificado a un coste de 14,81 a 17,59 euros en función del análisis a realizar.
La Junta de Extremadura cuenta con másde 110 tasas y 40 precios públicos con multitudde epígrafes
Por último, en materia de transportes también se pagará la mitad por la emisión de la tarjeta de transporte subvencionado (actualmente cuesta 6,75 euros) y por la ordenación de los transportes por carretera. En este caso hay varias tipologías en función de la actividad. La autorización básica cuesta 29,08 euros.
Bonificación completa
Además de estas rebajas, el presidente de la Junta anunció que en otros casos la reducción llegaría al 100%. Entre ellos, como adelantó HOY, se encuentra la tasa de dirección y certificación de obras, que asciende al 4% del presupuesto de ejecución material. Con esto se pretende ofrecer un alivio a las empresas constructoras ante el incremento de los costes de los materiales y de la energía, lo que pone en peligro la ejecución de obras públicas, muchas de ellas financiadas con fondos europeos.
La bonificación del 100% también alcanzará a otras tres figuras tributarias, aunque su alcance será menor. Entre ellas se encuentra el precio público por la expedición del carné joven europeo, que actualmente cuesta 5,68 euros y que el próximo año será completamente gratuito.
Junto a esto, dentro de las tasas comunes a todas las consejerías no se cobrará por la emisión de certificados (actualmente cuesta 3,08 euros) y la compulsa de documentos (1,49 euros). En este caso, el Gobierno regional plantea incluir otros servicios administrativos similares.
Por último, también se creará una bonificación del 100% en la copia y digitalización de documentos relacionados con la Ley de memoria histórica, una modalidad que actualmente no existe en la relación de tasas autonómicas. El coste por cada página digitalizada es de 0,24 euros.
En cuanto al resto de tasas y precios públicos de la región, el Ejecutivo autonómico plantea su congelación para el próximo ejercicio. De esa forma, no se llevará a cabo la cláusula de revisión automática que se incluye cada año en la Ley de Presupuestos de Extremadura y que consiste en una actualización del 1% a partir de su entrada en vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión