Un país que nunca se acaba
La Raya se hace ultra39.949 votos populistas. Chega triunfa en la frontera extremeña atacando a los gitanos
La Raya luso extremeña, antaño bastión comunista y después socialista, ha girado a la ultraderecha en las elecciones generales portuguesas del pasado domingo. Ciudades ... como Elvas, que tuvieron alcalde de CDU (antiguo PCP) y después del PS, se han convertido en el bastión más importante de Chega. El partido ultraderechista de André Ventura ha conseguido en Elvas 4.795 votos, el 43.51% de los votantes, frente a los 2.532 del PS (22.98%) y los 2.359 (21.41%) de AD, el partido de la derecha tradicional portuguesa. CDU ha obtenido unos testimoniales 231 votos (2.1%).
La dura campaña de André Ventura en Elvas, atacando sin piedad a los gitanos y culpándolos de todos los crímenes y todas las desgracias, ha funcionado y Chega ha arrasado. Los acusa de vivir de las pensiones y los subsidios, los acusa de ladrones y de todos los males, pero no hay datos que corroboren sus ataques salvo que hace unos meses había un grupo de jóvenes gitanos que cometieron algunos robos y provocaron algo de alboroto, pero han sido detenidos y se acabaron los problemas.
Sin embargo, da lo mismo la realidad, lo que importa es agitar el miedo y en eso, André Ventura es un maestro y la victoria de la ultraderecha en la Raya, siempre a lomos de los ataques étnicos, no se ha quedado en Elvas sino que se ha extendido por toda la frontera. Si sumamos los votos de los 18 concellos rayanos del Alentejo y la Beira Baixa, la victoria de Chega también es clara. Sumando los votos de los ayuntamientos fronterizos alentejanos de los distritos de Beja (Serpa, Mértola, Barrancos y Moura), Évora (Alandroal, Reguengos y Mourão), Portalegre (Elvas, Campomaior, Arronches, Portalegre, Marvão, Castelo de Vide y Nisa) y Castelo Branco (Vila Velha de Rodão, Castelo Branco, Idanha a Nova y Penamacor), Chega ha conseguido 39.949 votos frente a los 32.235 del Partido Socialista y los 27.866 de la Alianza Democrática del primer ministro Luís Montenegro. Los comunistas han logrado 5.679 papeletas.
La Raya se ha vuelto populista. Significativamente, los pueblos en los que la población gitana es más abundante son los que más han votado a la extrema derecha, que en la Raya no ha atacado a los inmigrantes, ha preferido centrarse en los 'ciganos' y ahí están los resultados en Moura, Barrancos, Reguengos de Monsaraz y Mourão, al igual que en Beja, donde durante los últimos años han sido abundantes las noticias alarmistas relacionadas con esta etnia y Chega ha sido la fuerza mayoritaria el pasado domingo. El caso de Beja, donde gobierna el Partido Socialista desde hace 49 años, es muy llamativo.
Hace 20 años, en las elecciones generales, los cuatro distritos fronterizos enviaban a la Asamblea de la República diez diputados socialistas, dos comunistas y uno socialdemócrata. El pasado domingo, PS, AD y Chega empataron con cuatro diputados cada partido y ninguno para los comunistas. Hace seis años, Chega no llegaba al 2% de los votos en Portugal, hoy tiene el 22.56%. Y en los cuatro distritos rayanos, su presencia era insignificante en 2019, pero en 2025 ha conseguido 83.060 votos, a un paso de los socialistas (89.028) y de la derecha tradicional (85.551).
De las 17.220 papeletas conseguidas por la ultraderecha en el distrito de Portalegre, que convierten este partido en primera fuerza 'provincial', más de un tercio las consiguió en Elvas y Campomaior. Chega también es primera fuerza política en el distrito de Beja, siendo segunda en la 'provincia' de Évora y tercera en la demarcación de Castelo Branco, donde la población gitana es menos relevante y los ataques étnicos de Chega no han calado tanto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión