
Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. M.
Lunes, 19 de mayo 2025, 13:41
Portalegre fue uno de los cuatros distritos portugueses en los que Chega fue el partido más votado en las elecciones portuguesas celebradas este ... pasado domingo. Un resultado electoral, que pese a que no se replicó a nivel nacional, fue especialmente llamativo en el concejo de Elvas, donde la agrupación ultra logró más del 43% de los votos. También en Campomayor se impuso Chega, aunque en este concejo obtuvo el 33,37% de las papeletas.
En todos los distritos del sur de Portugal, Faro, Beja y Setúbal, resultó la formación de ultraderecha la más votada. En esta zona del país, tan sólo le arrebató la victoria el Partido Socialista en Évora, el único distrito en el que se impuso la izquierda.
En toda la parte norte, así como en los archipiélagos de Azores y Madeira venció la Agrupación Democrática. La derecha conservadora de Luís Montenegro fue la opción preferida por los portugueses en quince de los veinte distritos electorales en los que se divide el país. Entre ellos, Castelo Branco, donde recibió el 32,3% de los votos.
Noticia relacionada
Eso permitió a la Agrupación Democrática ganar las elecciones con un 32,1% de los votos; seguida del Partido Socialista, que se quedó en un 23,4%, y de Chega, que cerca estuvo de convertirse en la segunda fuerza con el 22,56% de los apoyos.
Cada uno de los tres distritos lusos de la Raya extremeña fue para una de las tres fuerzas políticas más votadas en las elecciones en Portugal. Empezando por el norte, la Agrupación Democrática (32,3%) se impuso en Castelo Branco, donde todos los concejos se los repartieron los conservadores y los socialistas.
Chega, de hecho, cayó hasta el 23,36% de los votos, su peor resultado en este área, pero por encima del porcentaje del escrutinio nacional. El Partido Socialista mantuvo un 28,59% de los apoyos, en uno de sus mejores datos de todo el país.
En Portalegre sí venció Chega (29,9%), pero igualmente los socialistas resistieron con un 28% de las papeletas, muy por encima de su resultado global. A la tercera posición cayó la Agrupación Democrática, con un 26,84%.
El partido ultra apoyó este triunfo en el concejo de Elvas, el más poblado y donde duplicó en votos a los conservadores.
Por último, Évora fue el único distrito en el que el Partido Socialista fue el más votado. Y lo hizo con el peor escrutinio de los tres distritos que hacen frontera con Extremadura (27,81%). A Chega y la Agrupación Democrática apenas les separaron una decena de votos. La formación de ultraderecha se llevó el 24,82% de los apoyos y los conservadores, el 24,81%.
Todos los concejos, a excepción de Évora, se los repartieron socialistas y ultras. Lo que dejó a los conservadores con su peor dato de votos de la Raya extremeña.
Agrupación Democrática certificó su triunfo general en el norte de Portugal. Y es que tanto en Castelo Branco, como en Portalegre y Évora, Partido Socialista y Chega obtuvieron unos resultados que mejoraron los obtenidos en el escrutinio global del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.