Quince colectivos respaldan la protesta por el tren extremeño en Madrid
La popular periodista Isabel Gemio será la encargada de leer el manifiesto de los convocantes
Quince colectivos respaldan la protesta que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, Día de Extremadura, en Madrid para reclamar un mejor servicio ferroviario en la región. Partidos políticos y otras organizaciones se sumarán a la convocatoria.
José María González, coportavoz de la plataforma cívica Extremadura por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta, ha señalado que se pretende «aunar fuerzas y personas para transformar la realidad del ferrocarril» en la región.
Como ha expuesto, la comunidad cuenta con media docena de líneas de tren. La intención es preservar y mejorar esa malla y que aumente el número de usuarios, tanto en las conexiones internas como en las relaciones con el resto del país y con Portugal. Pero para eso ha indicado que es necesario reforzar un servicio especialmente deficiente en el norte y este de la región.
González ha reclamado la adecuación de las líneas de Huelva y Sevilla, la reapertura de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca y una conexión rápida Madrid-Lisboa que permita competir con el avión, así como recuperar los servicios nocturnos.
La protesta del próximo jueves en Madrid se dirige contra el Ministerio de Transportes y el Congreso de los Diputados, donde se dará lectura a un manifiesto de la plataforma. Los periodistas extremeños Isabel Gemio y Dani Domínguez serán los ecargados de leer el texto con las reivindicaciones de los convocantes.
Los participantes partirán por la mañana en tren desde distintos puntos de Extremadura y regresarán por la tarde.
El colectivo reclama la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y de la consejera de Movilidad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, por responsabilidad política por la inauguración que tuvo lugar el pasado 19 de julio de los nuevos servicios entre Madrid y Badajoz, que en sus primeros días sufrieron retrasos que llegaron a ser de una hora.
La convocatoria cuenta con el respaldo de partidos políticos Podemos, IU, Partido Comunista de Extremadura, Por un mundo más justo, Verdes-Equo y Más país. PP y Ciudadanos también han anunciado que se sumarán a la protesta. El sindicato 25 de marzo y CGT Extremadura han mostrado su apoyo, así como plataformas ciudadanas de fuera de la región, como SOS Talavera.
Solange Jarquín, de Red de Autónomos Extremadura e integrante del colectivo, ha indicado que se pretende dar a conocer el malestar de la sociedad civil, así como entregar una propuesta con el objetivo de que se haga realidad en los Presupuestos del Estado.
Como autónoma y empresaria del sector turístico, considera clave invertir en el transporte ferroviario para mejorar la movilidad y contribuir a la conservación del medio ambiente. Con ese fin, José María González también reclama la electrificación de todas las líneas ferroviarias de la región.