El PSOE denuncia que crece la lista de dependencia y el PP replica que baja la espera
La directora del Sepad defiende el cambio de modelo puesto en marcha en una región como la extremeña con un índice de envejecimiento del 158%
A. B. Hernández
Viernes, 11 de julio 2025, 07:38
PP y PSOE coinciden en que avanzar en la atención a la dependencia es un objetivo prioritario en la región, pero discrepan en la ... valoración actual del sistema y el camino a seguir para ofrecer mejores cuidados a las personas dependientes y con discapacidad. El PP destaca la reducción en la lista de espera para contar con la resolución de dependencia, «de 338 días hemos pasado a 260», y el PSOE en cambio el aumento de las personas en lista de espera: «Hay 8.054 extremeños esperando los cuidados que les corresponden por ley».
El Gobierno regional y el PSOE han enfrentado sus posturas este jueves en la Comisión de Salud y Servicios Sociales, en la Asamblea, donde la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, ha comparecido para hacer, a petición de la diputada socialista Nayara Basilio, un balance de la dependencia en los dos años en los que el PP lleva al frente de la Junta.
«La atención ha mejorado en este tiempo en cuanto a cobertura, pero es verdad que aún quedan muchos desafíos», resumió Estrella Martínez. «En 2024 el índice de envejecimiento de la región alcanzó el 158% y para 2037 se prevé que este índice sea del 192% en Cáceres y del 140% en Badajoz», explicó la gerente del Sepad para poner cifras a esos desafíos marcados por el envejecimiento al alza de la población extremeña.
«Apostamos por un modelo de cuidados que fomente el envejecimiento activo, promueva la autonomía de las personas y permita que puedan continuar en sus localidades para reducir la institucionalización», detalló. Para ello dijo que se están poniendo en marcha medidas y programas que refuerzan los servicios de proximidad como la ayuda a domicilio y la teleasistencia, incluyendo más dispositivos y prestaciones. Y en las residencias, avanzando en su transformación en unidades de convivencia a modo de hogares.
«Estamos cambiando el modelo de atención a la dependencia para aumentar la calidad de vida de los mayores frente al estancamiento del anterior gobierno», declaró la gerente del Sepad.
Otras cifras
«La versión que cuenta es a conveniencia», le respondió Nayara Basilio, que le afeó que en la comparecencia no ofreciera datos que plasmaran la realidad de la dependencia en Extremadura.
«En seis meses la lista de espera ha aumentado un 18,7% y hoy hay 8.054 extremeños que esperan la atención y los cuidados que les corresponden por ley», indicó la diputada socialista. «Sin contar a las personas que fallecen antes de que se les dé una respuesta y que en 2024 fueron 1.270», recordó.
También que «Extremadura es la cuarta comunidad con una mayor tasa de personas en el limbo de la dependencia», esto es que están valoradas pero no tienen la prestación que les corresponde por dependencia; que «casi 4.000 extremeños esperan una plaza en una residencia»; y que «el 45% de las resoluciones de dependencia son prestaciones vinculadas al servicio en su afán de privatización». Para Nayara Basilio la gerente del Sepad no quiso exponer «esta realidad dramática».
Pero Estrella Martínez le recordó que la apuesta son los programas de proximidad para evitar una institucionalización temprana de los mayores y lograr que se mantengan autónomos en sus casas el mayor tiempo posible. «Por eso los mecanismos de financiación, como defiende el Gobierno, tienen que priorizar los servicios de apoyo frente a plazas residenciales», argumentó. Y rebatió igualmente los datos del PSOE: «Desde julio de 2023 hemos reducido en 1.677 las personas encuadradas en el limbo de la dependencia, hoy hay más de 2.500 personas atendidas que antes y el tiempo de espera para darles una respuesta lo hemos bajado de 338 a 260 días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión