El PSOE de Cáceres critica que la Junta prohíba cazar en Monfragüe
Los socialistas cacereños acusan al director general de Sostenibilidad de «romper la paz social con decisiones precipitadas y sin escuchar al territorio»
Redacción
Plasencia
Miércoles, 16 de diciembre 2020
Al PSOE de Cáceres no le gusta que la Junta de Extremadura quiera prohibir la caza en Monfragüe, y ayer lo dejó bien claro. «No ... se ha escuchado al territorio, lo que ha provocado un rechazo de nuestros alcaldes, que son los que lo conocen de primera mano, sin haber dado tiempo a la reflexión y ni siquiera plantear alternativas a corto y medio plazo», declaró ayer tarde Miguel Ángel Morales.
El secretario general de los socialistas cacereños hizo estas declaraciones tras la reunión mensual de la comisión ejecutiva provincial, en la que se analizaron varios asuntos de actualidad, entre ellos el plan de la administración autonómica de no volver a autorizar ninguna montería como método para controlar la superpoblación de ciervos y jabalíes en el parque nacional.
En su lugar, la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad propone abatir a los animales tras atraerlos a jaulas y cercones. Entiende que con estas técnicas conseguirá controlar el exceso de ungulados y la amenaza que para la cabaña ganadera suponen los altos índices de tuberculosis detectados en los jabalíes de Monfragüe. La novedad cuenta con el respaldo de los grupos ecologistas y el rechazo claro de los propietarios de terrenos cinegéticos, la Federación Extremeña de Caza y la mayoría de alcaldes del entorno del parque, esto último más evidente aún tras el comunicado que ayer emitieron los socialistas cacereños.
Noticia Relacionada
Más ciervos cazados que conejos
«La comisión ejecutiva –informó el partido al término de esa cita– quiere mostrar todo su apoyo a los alcaldes del PSOE de las localidades ubicadas en el entorno de Monfragüe por las decisiones precipitadas de la Consejería de Transición Ecológica y la Dirección General de Sostenibilidad, rompiendo el consenso y la paz social, sin contar con los ayuntamientos, las poblaciones ni el impacto que las decisiones adoptadas pudieran tener en las dinámicas de desarrollo de los municipios».
En opinión de Miguel Ángel Morales, «el parque nacional debe ser un motor y un polo de desarrollo, que dinamice y fije la población, y la ciudadanía debe verlo así, y no como un espacio de restricciones».
La dirección general de Sostenibilidad aún tiene pendiente aprobar el Plan de acción selectiva de control de ungulados en Monfragüe, un documento debía haber entrado en vigor como muy tarde en febrero del año 2016. En los últimos meses se ha elaborado un borrador de ese Plan, que contempla no volver a autorizar acciones cinegéticas de control de población en el parque nacional, que es el método que se ha venido utilizando en los últimos años. Hay que recordar que la caza comercial en Monfragüe se prohibió en los años 1991 (Ley de caza de Extremadura), 2007 (Ley de parques nacionales) y 2014 (Ley de declaración del parque nacional extremeño).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión