El proyecto de la azucarera en Mérida está pendiente de cerrar su financiación

Recreación virtual de cómo sería la planta azucarera que se instalaría en ExpacioMérida /HOY
Recreación virtual de cómo sería la planta azucarera que se instalaría en ExpacioMérida / HOY

Los promotores sostienen que no hay marcha atrás en esta industria cuya tramitación arrancó en julio de 2017

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El proyecto de una gran planta transformadora de remolacha en Extremadura sigue vivo. Los promotores de la azucarera, el grupo Al-Khaleej Sugar de Emiratos Árabes, sostienen que la puesta en marcha de esta industria en Mérida es cuestión fundamentalmente de lograr la financiación necesaria. Para este proyecto se anunció una inversión de 400 millones de euros. Generarían unos 200 puestos de trabajo directos.

«Se sigue en la búsqueda de la financiación. El proyecto sigue adelante. No se ha olvidado», indicó ayer a HOY Leopoldo Martínez, representante todavía (en unos días se producirá su relevo) de Ibérica Sugar Company. Se trata de la empresa, con sede fiscal y social en la capital de Extremadura, que el grupo empresarial de Emiratos Árabes ha constituido en España para desarrollar la gran azucarera. Su administradora única es Hassa Jamal Al-Ghurair, hija de Jamal Majid Al-Ghurair, fundador y director general del grupo Al-Khaleej Sugar.

La azucarera tiene la declaración de impacto ambiental positiva emitida por la Junta desde hace casi un año, en diciembre del año pasado, así como otros permisos administrativos necesarios. Un tiempo récord porque el proyecto inició su tramitación en verano. Del mismo modo se ha realizado una parcelación de los terrenos Expacio Mérida para posibilitar su ubicación.

Desde hace casi un año tiene la DIA y otros permisos administrativos imprescindibles

El año pasado se trasladó que el grupo árabe comunicaría antes de que acabara el primer semestre de este 2018 su decisión definitiva sobre si habría o no azucarera en la región. Ese anuncio no se ha producido todavía.

INFRAESTRUCTURAS

2.000 metros cuadrados
Nave almacén de piedra caliza
1.620 metros cuadrados
Nave almacén general
1.620 metros cuadrados
Nave taller de mantenimiento
3.200 metros cuadrados
Nave almacén de pulpa seca
500 metros cuadrados
Edificio de turbina
500 metros cuadrados
Control de toma de muestra de remolacha
60 m de diámetro y 81 m de altura
4 silos para el almacenamiento de producto terminado

La fábrica podría llegar a procesar hasta los 5,4 millones de toneladas de remolacha al año, con las que se producirían unas 864.000 toneladas (Tn) de azúcar blanca. De azúcar moreno podría procesar 900.000 Tn al año.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, indicó el lunes pasado que confiaba en que en «breve tiempo» se produciría el anuncio de que la gran azucarera se va a instalar en Mérida, «pendiente de resolver los flecos finales».