Un grupo árabe estudia instalar una gran planta azucarera en Mérida

Imagen del proyecto de planta azucarera. /
Imagen del proyecto de planta azucarera.

Con una inversión de 400 millones y 200 empleos directos, la decisión se tomará en los próximos meses

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Un grupo empresarial de Emiratos Árabes Unidos plantea instalar una gran fábrica azucarera en la región. La ubicación que se maneja es Mérida y para ello ha iniciado la tramitación administrativa de permisos. El proyecto está auspiciado por la empresaria Hassa Jamal Al-Ghurair, de Emiratos Árabes Unidos. Es hija de Jamal Majid Al-Ghurair, fundador y director general de Al-Khaleej Sugar, la mayor fábrica de azúcar del mundo, que está ubicada en Dubái y produce cada año más de 1,5 millones de toneladas de azúcar" Al Khaleej Sugar desea ampliar negocio en Europa y maneja dos países para instalarse. Uno de ellos es España; el otro, Reino Unido. Si se inclina por la opción española el punto para ubicarse sería el parque de desarrollo industrial Expacio Mérida, al lado de la A-66 y a unos cinco kilómetros de la capital de Extremadura. Una ubicación estratégica.

Según ha podido conocer este diario, la nueva planta supondría una inversión al menos 400 millones de euros y generaría 200 empleos directos.

Los datos del Diario Oficial de Extremadura, publicados hoy para someter a información pública la solicitud de la autorización y el estudio de impacto ambiental, indican que el proyecto ocupará una superficie de unas 54 hectáreas, terreno disponible ahora mismo en la capital regional toda vez que Expacio Mérida tiene una superficie de 207 hectáreas.

La fábrica contaría con la tecnología y los procesos más avanzados y energéticamente eficientes del mundo y su capacidad de transformación podría llegar hasta los 5,4 millones de toneladas de remolacha al año, con las que se producirían unas 864.000 toneladas de azúcar blanca. De ázucar moreno podría procesar 900.000 toneladas al año y obtener unas 882.000 toneladas de esa variedad.

INFRAESTRUCTURAS

2.000 metros cuadrados
Nave almacén de piedra caliza
1.620 metros cuadrados
Nave almacén general
1.620 metros cuadrados
Nave taller de mantenimiento
3.200 metros cuadrados
Nave almacén de pulpa seca
500 metros cuadrados
Edificio de turbina
500 metros cuadrados
Control de toma de muestra de remolacha
60 m de diámetro y 81 m de altura
4 silos para el almacenamiento de producto terminado

La familia Al Khaleej no tiene tomada la decisión de dónde colocará su gran fábrica europea pero un factor clave a la hora de elegir es la agilidad administrativa a la hora de tramitar y culminar todo el proceso burocrático. Expacio Mérida es de la Junta, del grupo empresarial Avante.

El cultivo de la remolacha tuvo hace décadas protagonismo en la región e incluso contó con una azucarera, situada en La Garrovilla, en la comarca emeritense. La región tiene experiencia en ese cultivo de regadío y dispone de hectáreas suficientes para su desarrollo, ahora casi nulo tras el establecimiento hace años de un cupo para producir azúcar por parte de la UE a sus estados miembros.