La prisión permanente que se pide para Eugenio Delgado lo tendría en prisión un mínimo de 25 años
El Código Penal contempla la misma pena para los asesinatos más graves, pero en ese caso se puede acceder al tercer grado después de cumplirse la mitad de la condena
Prisión permanente revisable. Esa es la pena que han solicitado de forma conjunta las cuatro acusaciones personadas en el juicio de Manuela Chavero. En la ... consecución de ese objetivo se han empleado a fondo el fiscal los letrados, que buscaban un castigo contundente para el acusado de la muerte y posterior desaparición de esta mujer.
En España, la prisión permanente revisable está recogida en el Código Penal desde que el 30 de marzo de 2015 se aprobó la ley orgánica que modificó las penas existentes hasta entonces para los asesinatos más graves.
Con la redacción actual, esa pena se aplica a los culpables de haber acabado con la vida de una persona. Pero su aplicación se limita a unas pocas circunstancias concretas: cuando el asesinato haya sido perpetrado tras la comisión de un delito contra la libertad sexual, tal y como las acusaciones sostienen que ocurrió en el caso que ahora se ha juzgado en la Audiencia Provincial de Badajoz; cuando la víctima sea una persona menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable por razón de su edad o por padecer una enfermedad o una discapacidad; cuando la condena sea motivada por más de dos asesinatos; cuando la víctima sea el rey o la reina de España, el príncipe o la princesa de Asturias, un jefe de estado extranjero o cualquier persona internacionalmente protegida por un tratado que se halle en España; cuando se trate de un genocidio o un crimen de lesa humanidad; y en aquellos casos en los que el asesinato sea cometido por miembros de una organización criminal.
Noticias relacionadas
Los investigadores creen imposible que Manuela Chavero cayera de la pala «porque se deslumbró»
El teléfono de Eugenio Delgado no se movió de su domicilio la noche que murió Manuela Chavero
En todos esos casos el Código Penal habla de prisión permanente revisable. Pero a pesar de que esa condena es «permanente», no se trata de una cadena perpetua que mantenga al penado en prisión de por vida. Incluso en estos casos la ley busca su reinserción y el tribunal puede acordar la suspensión de la pena cuando el condenado haya cumplido veinticinco años de su condena, esté clasificado en tercer grado y existan informes que hagan prever «un pronóstico favorable de reinserción».
En el caso que ahora se juzga, las acusaciones han buscado desde el primer momento que Eugenio Delgado permanezca en prisión el mínimo de 25 años que obliga a estar en la cárcel la prisión permanente revisable.
25 años por asesinato
En realidad, el delito de asesinato puede conllevar una pena de 25 años de cárcel, los mismos que obligatoriamente pasa en la cárcel el condenado a prisión permanente revisable.
Esa pena de 25 años se puede imponer cuando concurren al menos dos de las circunstancias agravantes que se precisan para que exista el asesinato: la primera es la alevosía (la víctima no se puede defender); la segunda, el ensañamiento, que consiste en aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido; y la tercera, haber percibido un precio, recompensa o promesa por causar esa muerte.
Pero cuando solo se condena por asesinato puede suceder que el responsable de esa muerte violenta consiga que le concedan el tercer grado por mantener una conducta adecuada en prisión y contar con un informe favorable que permita su salida en tercer grado.
En este caso, si Eugenio Delgado fuese condenado por asesinato podría lograr ese beneficio tras cumplir la mitad de su condena (12 años y 6 meses), en cuyo caso podría comenzar a disfrutar de permisos penitenciarios dentro de 6 años y medio dado que ya lleva 4 en la cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión