Las principales ITV de la Junta dan cita para abril y las de Itevebasa en el día
La diferencia de plazos es cada vez mayor pese a que se ampliaron horarios y se empezó a abrir los sábados para recuperar los dos meses cerrados por la pandemia
J. López-Lago
Jueves, 28 de enero 2021, 07:14
La pandemia ha ensanchado aun más la brecha entre las estaciones de Inspección Técnica del Vehículos (ITV) de la región públicas y las que ... que fueron adjudicadas a una empresa privada en 2013. Al menos si se mide en tiempos de espera para los conductores, ya que las estaciones que gestiona la Junta de Extremadura directamente están dando cita para abril en casi todos los casos y en las que gestiona la empresa Itevebasa se pasa la inspección prácticamente en todas en el mismo día que se solicita.
La pandemia obligó a cerrar estas instalaciones entre el 14 de marzo y el 15 de mayo. En Extremadura hay 12 públicas y 16 privadas, aunque pagan un canon a la Junta por la concesión, contando las móviles, y el cierre provocó una acumulación de citas y un retraso considerable. Con la reapertura, las estaciones ampliaron horarios y líneas para recuperar el tiempo perdido. En este contexto, el sindicato USO (Unión Sindical Obrera) denunció este mes una estrategia deliberada de la Administración pública la debilitar su red de estaciones al no cubrir vacantes o realizar contrataciones temporales.
Según USO, la Junta calculó que con la apertura de los sábados se conseguirán realizar hasta 3.500 inspecciones adicionales. Pero si se hubiese cubierto únicamente uno de los puestos de mecánico inspector vacantes en mayo, este trabajador habría realizado 440 inspecciones mensuales adicionales, lo que supondrían que durante estos siete meses y medio habría realizado 3.200 inspecciones adicionales, casi el mismo número de inspecciones, «pero la Consejería de Transportes ha optado por obligar a los trabajadores a hacer servicios extraordinarios para tratar de salvar el colapso que ella misma había creado por estar cruzada de brazos desde el 11 de mayo».
En Cáceres el 15 de febrero
La realidad es que en las ITV que gestiona directamente la Junta de Extremadura en las principales poblaciones de la región un solicitante que pidiera ayer la cita para la revisión periódica de su turismo se la darían para el 5 de abril en Badajoz, Mérida y Plasencia y el 15 de febrero en Cáceres. En cambio, si se opta por la estación privada móvil que gestiona Itevebasa en Badajoz se puede pasar la ITV la semana que viene, el 3 de febrero, mientras que en Cáceres había horas libres para ayer mismo y hoy, y libertad total de horario desde el próximo lunes, 1 de febrero.
El sindicato USO critica que la Administración regional no cubra vacantes en la red de estaciones públicas
Esta es la situación actual en las ITV de la Junta teniendo en cuenta que la Consejería de Movilidad Transporte y Vivienda se adoptaron medidas para aminorar las inspecciones acumuladas y retrasos derivados por el cierre de las estaciones de ITV durante dos meses. Estas medidas han sido abrir los sábados este mes de enero y febrero en las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra); y durante un mes de verano abrir por las tardes en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra, así como ampliar el horario a las tardes en las estaciones de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo, explican desde la Junta de Extremadura.
Itevebasa desde 2013
Por su parte, Itevebasa es la empresa adjudicataria de las estaciones de ITV que llegaron a la región de manera escalonada desde octubre de 2013. En las de Don Benito, Azuaga, Almendralejo, Castuera, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Jaraíz de la Vera y Valencia de Alcántara, ayer era posible obtener cita en el día por Internet. En Logrosán en cambio hay que esperar al 1 de febrero, mientras que en la instalación de Olivenza, que es la más usada por los conductores de Badajoz cuando urge pasar la inspección ayer y hoy solo quedaba una turno cada día, pero desde el próximo lunes ya era fácil elegir hora.
Además de estaciones ITV públicas en las cuatro grandes poblaciones mencionadas la Junta de Extremadura las tiene en Villanueva de la Serena y Zafra, así como en Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo. En estas poblaciones ninguna da cita antes del 5 de abril, salvo Villanueva (8 de marzo) y algunas horas sueltas libres hoy y mañana fruto de las anulaciones que cada semana abren huecos puntuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión