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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Acceso al llamado 'puerto seco', el apeadero de trenes de mercancías que hay en el Nevero. HOY
El primer tren de mercancías de Badajoz a Huelva saldrá en un mes

El primer tren de mercancías de Badajoz a Huelva saldrá en un mes

El tráfico vuelve al apeadero del Nevero, donde no operan ferrocarriles desde finales de 2017

Rocío Romero

Badajoz

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Sábado, 31 de agosto 2019, 08:54

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Vuelve el transporte de mercancías por tren a Badajoz. El próximo ferrocarril saldrá del apeadero del Nevero a finales de septiembre o principios de octubre, tendrá como destino Huelva y, desde ahí, enlazará por barco con Tanger Med. Este es un punto clave en las rutas marítimas comerciales de Europa, América y África. Este puerto a 20 kilómetros de Ceuta tiene un tráfico más intenso y en más direcciones que el andaluz.

Desde finales de 2017 no opera ningún tren desde el apeadero del Nevero, también llamado 'puerto seco'. Ahora volverán las rutas, pero con destino a Huelva en lugar de Portugal. De momento, no hay registrada ninguna petición de Medway, que es la operadora del país vecino. Así que el tráfico cambia de sentido y se dirige hacia el estrecho a través de Huelva, que es donde parará primero el tren y en cuyo puerto los contenedores serán enviados a Tanger Med. Según el director general de Avante, Miguel Bernal, los empresarios pagarán un precio muy similar por enviar la mercancía a Huelva que si lo hicieran a Portugal. Enviar los productos por tren supone un 40% menos que por camión.

En Badajoz hay capacidad para que operen tres trenes a la semana, pero el problema es que deben volver llenos a la ciudad para que sean rentables. Así que de momento solo habrá uno, que es lo que han conseguido llenar de otras mercancías. Si el tren no vuelve lleno, el precio se duplica y ya no resulta rentable.

Entre Badajoz y Huelva podrá operar cualquier compañía. Aunque esta primera línea funcionará gracias a APM Terminals Railway. Sin embargo, este tráfico se debe al interés de las empresas Transatex y Maersk, que es una de las navieras más importantes del mundo. Entre sus líneas está la de Casablanca–Huelva–Tanger Med.

En el apeadero del Nevero se pueden ver algunos contenedores de la naviera. Esa ha sido la función que ha tenido el llamado 'puerto seco' en los últimos tiempos, después de que el último tren llevara más de un año y medio sin salir con destino a Lisboa, Sines o Setúbal. Allí ha habido contenedores parados, de forma que siempre estuvieran disponibles en las instalaciones y no hubiera que buscarlos en caso de que una empresa extremeña los solicitara.

Este apeadero comenzó a funcionar con un tren semanal hace ahora tres años, en julio de 2015. Llegó a registrar tres trenes cada semana meses después. Pero eso era demasiada actividad para unas instalaciones que no estaban preparadas. Eso hizo que el verano de 2016 se hundiera el suelo. La reforma obligó a suspender el tráfico. Cuando lo quisieron recuperar meses después ya habían perdido clientes. Y del objetivo de llegar a un tren diario, que era lo deseado en la primavera de 2017, terminaron por no tener ninguno a finales de ese mismo año.

Ahora no será necesario hacer ninguna obra para recuperar el tráfico, dado que casi no se ha usado desde la reforma.

La función de este apeadero es doble. Por un lado, abaratar el transporte para las empresas extremeñas. Por otro, ir creando el negocio para cuando entre en funcionamiento la terminal ferroviaria que se construirá en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Ambas instalaciones se ubican muy próximas.

El consejo de administración de Adif aprobó sacar a concurso las obras de estos muelles de carga en julio. Sin embargo, su aprobación final depende del Consejo de Ministros, que debe darle el último visto bueno y ese trámite aún está pendiente.

La terminal depende de la Junta, pero es Adif la que se encarga del diseño y la construcción.El 31 de julio se conoció un cambio en el proyecto que lo encarece en tres millones y que hará que termine después de lo previsto.La inauguración está marcada para 2021 y costará 15,1 millones de euros.

Avante se centra en definir los servicios de la plataforma

Para que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo sea una plataforma es necesario el tráfico de trenes y prestar servicios de logística. Avante es la empresa pública encargada de gestionar el suelo, buscar nuevas compañías y poner en marcha la instalación. Ahora están centrados en definir el modelo de aduana que funcionará, implantar un sistema especial de fiscalidad y los servicios al transporte por carretera.Es decir, para los camiones. Estos van desde cafetería y hotel hasta gasolinera, lavado de vehículos, aparcamiento, un taller para mantenimiento y gasolinera.

Esto tendrá que gestionarlo una empresa, a la que solo le saldrán los números cuando haya más actividad en el recinto.

En cuanto a empresas interesadas, Miguel Bernal, director general de Avante, asegura que existen tres firmas y que, en caso de confirmarse su implantación, agotarán el espacio urbanizado contando con los servicios que se prestarán.

Avante no tiene responsabilidad en la construcción de las rotondas de acceso, que están aún pendientes, ni urbaniza terrenos.

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