El Presupuesto de la Junta para 2023 crece un 11% y llega a 7.776 millones de euros
El proyecto de ley contiene la bajada de tasas y precios públicos con un impacto de 20 millones
Los Presupuestos de Extremadura para 2023 crecen un 11% y llegan a 7.776 millones de euros, 777 millones más que este año. El Consejo ... de Gobierno de la Junta ha aprobado este lunes el proyecto de ley, que este martes se registrará en la Asamblea para iniciar su trámite parlamentario con el objetivo de que pueda aprobarse antes de que termine el año y entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Publicidad
El proyecto contiene la rebaja de tasas y precios públicos anunciada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en algún caso con efecto retroactivo al 1 de enero de este año. La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado en la presentación de las cuentas que esa medida tendrá un impacto de 20 millones de euros, a lo que se suman otras cuestiones, como la deducción autonómica por compra de vivienda para menores de 36 años que se anunció en el pasado debate sobre el estado de la región y las rebajas contenidas en la Ley de Reto Demográfico para las zonas rurales de la región.
La rebaja de tasas y precios públicos se compensa con el aumento de fondos asociados al sistema de financiación y a transferencias finalistas, de ahí el aumento global de un 11% en los presupuestos.
Rebaja del IRPF
La rebaja de tasas y tributos propios anunciada por el Gobierno regional, que también incluye la bonificación del canon de saneamiento hasta su práctica eliminación, se sumará a otras medidas fiscales que ha puesto en marcha el Ejecutivo nacional, como la rebaja del IRPF para rentas del trabajo menores de 21.000 euros. De esta forma, la Junta descarta ir más allá y modificar el tramo autonómico del impuesto sobre la renta, como han reclamado PP y Ciudadanos durante la negociación para la elaboración de las cuentas de 2023.
Pese a ello, Pilar Blanco-Morales mantiene la mano tendida a los grupos de la oposición, a los que emplaza a seguir debatiendo y ofreciendo propuestas en la tramitación de la ley en la Asamblea. «Queremos el compromiso de todos», ha añadido. Para ello, recuerda que en el proyecto «se recogen algunas ideas, propuestas e iniciativas que nos han trasladado».
Publicidad
Comedores escolares y libros
Entre ellas, ha citado el avance hacia la universalización en la gratuidad de los comedores escolares, las aulas matinales y los libros de texto, cuestiones demandadas por Ciudadanos y Unidas por Extremadura. También ha citado las ayudas al transporte, como ha reclamado la coalición de izquierdas.
A esto se sumarán otras medidas impulsadas por el Gobierno regional con ayudas directas «para los extremeños que sufren particularmente por el aumento de precios». Como ha adelantado HOY, habrá una subida en la renta garantizada y los mínimos vitales, a lo que se sumarán más fondos para el bono social térmico y un plan de lucha contra la privación material. También ha recordado las ayudas al comercio minorista, la exportación, la innovación de las pymes, el ahorro y la eficiencia energética, así como «las medidas fiscales contra la inflación».
Publicidad
Hacer frente a la incertidumbre
Con todo ello el Gobierno regional pretende hacer frente a las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania, que ha causado «una crisis diferente, con incremento de precios y desabastecimiento y dificultades para las industrias»; al mismo tiempo que se mantiene el riesgo de la pandemia y la necesidad de combatir el cambio climático.
Blanco-Morales ha recalcado que las cuentas se alejan de las políticas austeras de la crisis económica, con una gestión eficiente pero sin renunciar a la estabilidad y con el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores y de las tasas de referencia para el aumento de la deuda y el déficit. Asimismo, ha recalcado que las previsiones de crecimiento de PIB (1,85% de subida) y empleo (0,85%) han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Publicidad
Priorizar el Estado del bienestar
Eso permitirá conjugar «las señas de identidad» del Gobierno regional, que según Blanco-Morales pasan por priorizar el estado del bienestar, reforzar los servicios públicos y combatir la desigualdad y al mismo tiempo crear empleo y riqueza mediante inversiones. La vicepresidenta primera de la Junta ha recalcado el aumento en las partidas destinadas a Sanidad (10%), Depencencia (10%), Promoción Social (17%) y Vivienda (60%), pero también en Infraestructuras (19%) e Innovación y Tecnología (22%).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión