El Gobierno estima que 101.000 extremeños ahorrarán 400 euros en el IRPF
El proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 recoge una modificación en el impuesto que beneficia a los que ganan menos de 21.000 euros
Casi una cuarta parte de los trabajadores de Extremadura, 101.000 de 424.000 ocupados, se verán beneficiados por la modificación del impuesto sobre la ... renta que prevé llevar a cabo el Gobierno en 2023. Según las estimaciones de la Delegación del Gobierno en Extremadura, tendrán una reducción media de 400 euros el próximo año.
La reforma del IRPF es una de las medidas contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. La modificación de mayor calado afecta a los que ganen menos de 21.000 euros brutos, para los que se minorará el rendimiento neto del trabajo y por tanto la cantidad sujeta al impuesto. Actualmente ese límite está en unos 18.000 euros.
Clases medias y bajas
Con ello se amplía la horquilla de beneficiarios, pero también se elevará la cantidad que no tributará, con lo que la mejora llegará a quienes ya se ven favorecidos por la redacción actual del impuesto. El Gobierno pretende favorecer a las clases medias y bajas sin tocar los tipos de la escala del IRPF, lo que tendría efecto en todos los contribuyentes al tratarse de un gravamen que se paga por tramos de renta.
La cifra de 21.000 euros se debe a que se trata del salario mediano (el que divide el número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen uno inferior) del país. Con esta medida se pretende por tanto favorecer a todos los trabajadores que cobren por debajo de la mediana. Pero en Extremadura tendrá un efecto especialmente notable porque se trata de la región con los sueldos más bajos del panorama nacional, en concreto con un promedio de 15.700 euros.
Exentos de hacer la declaración
En cuanto a otras medidas fiscales recogidas en los Presupuestos, la Delegación del Gobierno señala que habrá otros 24.000 trabajadores extremeños que estarán exentos de presentar declaración por IRPF al pasar el umbral mínimo de 14.000 a 15.000 euros. Junto a esto, estima que 44.000 autónomos extremeños notarán un descenso en su factura fiscal de unos 120 euros de media gracias al incremento de las reducciones en los rendimientos de actividades económicas; y que 7.000 empresas extremeñas se ahorrarán 715 euros de media gracias a la rebaja del tipo nominal del impuesto sobre sociedades. Estas medidas supondrán un ahorro para los extremeños de alrededor de 50 millones de euros.
Las cuentas también incluyen un notable incremento en los fondos destinados a obras. Los Presupuestos del Estado para 2023 recogen que la inversión por cada extremeño será de 447 euros, muy por encima de la media nacional, que es de 284 euros por habitante. Es decir, la inversión en la región por habitante es un 57,4% superior a la media. Con respecto al presente ejercicio se produce un aumento de 66 euros, un 17,3% más.
Esta es una de las cifras destacadas por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, en la presentación sobre el impacto de los Presupuestos del Estado en la región.
Como ha publicado HOY, los Presupuestos del Estado para 2023 asignan a Extremadura una inversión total en inversiones de casi 474 millones de euros, que son 68 más que este año, lo que supone un incremento del 16,8%. De ellos, 162,69 se destinan a la provincia de Badajoz y 311,25 a la de Cáceres.
A esas cantidades el Gobierno añade otros 21,5 del Fondo de Compensación Interterritorial y 10,5 más vía transferencias de capital a la comunidad autónoma, lo que arroja una inversión total de 506 millones en la región.
Mendoza recalcó que la financiación autonómica también experimenta un incremento considerable ya que las entregas a cuenta para Extremadura en 2023 ascenderán a 3.838 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,4% respecto a lo percibido en 2022 (aunque sin contar con la compensación por la reforma del IVA y por la liquidación negativa de 2020).
Para Francisco Mendoza se trata de los presupuestos «más sociales que ha aprobado nunca el Gobierno de España para Extremadura». Según destacó, «mantienen el ritmo inversor de los últimos años y además van a incidir directamente en mejorar las condiciones de vida de todos los extremeños como no se había hecho nunca».
Para ello, además de la inversión directa las cuentas «van acompañadas de un conjunto de medidas sociales que van a mejorar sustancialmente las condiciones económicas de los extremeños».
Además de las rebajas fiscales, afirmó que las cuentas mejoran las condiciones de vida de 217.000 pensionistas, para los que se prevé una subida de la pensión de un 8,5%; 70.000 desempleados; 30.000 beneficiarios del IMV; 26.000 estudiantes con becas; 63.000 hogares con bono social térmico y 12.000 ciudadanos con un bono de transporte gratis.
«Todas estas medidas afectan a la gran mayoría de familias extremeñas, que gracias a estos presupuestos van a poder afrontar las incertidumbres económicas», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión