Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
David Salazar como portavoz en la Asamblea de Extremadura. Jorge Armestar

«Los comedores y los libros de texto deben ser universales y gratis en Extremadura»

Ciudadanos Extremadura. La formación naranja consigue el «compromiso» de Fernández Vara para una medida que redundará en beneficio del alumnado del presente y del futuro, «una sociedad mejor»

REDACCIÓN

Domingo, 9 de octubre 2022, 08:07

Comenta

La universalización de los comedores escolares, junto a la gratuidad de los libros de texto, se han convertido para Ciudadanos Extremadura en dos puntas de lanza para los próximos presupuestos regionales.

Así, y tal y como ha defendido el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, «la universalización de los comedores es una medida progresista» que «promueve la equidad, previene la pobreza y exclusión social y garantiza los derechos de la infancia además de tener beneficios directos en el rendimiento académico del alumnado».

Con esta medida, que la formación naranja ya planteó como propuesta de resolución en el pasado Debate del Estado de la Región del mes de julio y que el PSOE rechazó, Ciudadanos pretende que, entre otras cuestiones, se reduzcan las desigualdades.

Salazar ha remarcado que se trata de una política muy beneficiosa para Extremadura a largo plazo ya que, tiene un alto retorno, «porque devuelve hasta tres euros de retorno por cada euro invertido». Una ratio que asciende a 5,5 euros de retorno para los alumnos de familias con menos ingresos.

La universalidad de los comedores escolares es una medida muy exitosa en los países en los que ya se ha implantado

Además, es una propuesta que no solo afecta al presente sino que también mejora el futuro de la sociedad extremeña ya que si los niños extremeños comen mejor, rinden más, y si rinden más estudian mejor y tienen mejores trabajos, rentas y calidad de vida, «lo que garantiza una sociedad mejor».

Medida exitosa

Por otro lado, y según ha recogido la prensa regional, la inflación está «asfixiando» a los comedores escolares de los que se benefician en Extremadura tan solo 10.000 niños de los 90.000 que hay, por lo que incluir la universalización de los comedores escolares en los presupuestos regionales adquiere más razón si cabe.

«Se trata de una medida ya implantada en otros países y que ha sido muy exitosa ya que se ha demostrado que, en 15 años, las generaciones han crecido hasta tres centímetros y los alumnos que acudieron a comedores escolares estaban más sanos en la edad adulta», ha valorado Salazar.

También aumentaron sus posibilidades de acceso a la universidad y, en el plano familiar, se incrementó la oferta laboral de las madres al disponer de más tiempo para poder estudiar o trabajar.

A todo lo anterior se suma que los alumnos que tuvieron comedor durante nueve años de esta etapa educativa incrementaron sus ingresos en un 3% a lo largo de su vida laboral.

«Creo de verdad en esta medida. No es una medida electoralista y es de estas cosas de las que se deberían preocupar los políticos que quieren a su tierra», ha defendido Salazar al tiempo que ha subrayado que «las familias extremeñas deberían ser la prioridad porque encaran un otoño complicado debido a la elevada inflación, la vuelta al cole, la luz y el gasoil a precios insólitos y la incertidumbre que todo ello genera».

Las familias extremeñas deberían ser la prioridad en los PGEx porque encaran un otoño e invierno muy complicados

Asimismo, cabe recordar que Ciudadanos consiguió sacar adelante una ley en la Asamblea en relación a la gratuidad de los libros de texto en la que la formación naranja cree que hay que avanzar más.

«Se trata de una medida que solo nos costaría el 0,15% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y con el extra que tenemos en estos presupuestos se podría llevar a cabo sin ningún problema», ha afirmado Salazar.

Poder comer en el instituto

La diputada de la formación naranja Encarna Martín defendió en el último pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para que se aprobase la creación de comedores escolares también en Secundaria.

Martín abogó que «el comedor es un servicio básico para el bienestar de los niños y de los jóvenes», no solo porque en el espacio de mediodía se garantice su alimentación «sino porque durante ese tiempo siguen aprendiendo hábitos sociales, se fomenta la asistencia a clase, se relacionan, las familias pueden conciliar y se previene el sobrepeso».

Por el momento, solo las escuelas infantiles de cero a tres años y los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial cuentan con comedores escolares pero, ha explicado Martín, «en cuanto los niños pasan de 6º de Primaria a 1º de la ESO, con 11–12 años, la jornada finaliza a las 14 horas y no hay posibilidad de que coman en los centros educativos, lo que supone un problema para muchas familias».

«Debemos hacer un esfuerzo e implantar el comedor universal y gratuito porque es un objetivo alcanzable y urgente», aseveró.

En este sentido, Martín ha insistido en que «ya es hora de que se aborde ese problema por la Junta de Extremadura» sobre todo «después de haber conocido los índices de obesidad infantil en España» por lo que ha recalcado que «Extremadura tiene competencia para establecer esas medidas urgentemente».

La propuesta fue rechazada por PSOE y no ha podido salir adelante aunque desde Ciudadanos Extremadura se seguirá trabajando para conseguirlo.

Bajada de impuestos «más ambiciosa»

Para Ciudadanos Extremadura las cuentas regionales deben contemplar una bajada de impuestos más ambiciosa y más alejada de la bajada de tasas y precios públicos que anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la semana pasada.

«Creemos que el anuncio de Vara es algo necesario pero no suficiente», han recalcado desde la formación naranja por lo que han insistido en que es fundamental una bajada del tramo del IRPF para las rentas más bajas para que «los que menos ganan, tengan más dinero en el bolsillo».

«No hay ningún gobierno en el mundo que haya caído por bajar impuestos a los que menos tienen ni hay ningún gobierno que haya entrado en bancarrota por ayudar a los que menos tienen», ha declarado Salazar.

A esta propuesta se une la de reducir el IRPF en el tramo fiscal autonómico para aquellas familias afectadas por el incremento de las hipotecas de tipo variable así como la finalización de la Ronda Sur de Cáceres y que se materialice el compromiso con los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena, entre otras cuestiones.

«Extremadura es la comunidad autónoma que mayor presión fiscal soporta por lo que hay que bajar impuestos porque con la altísima inflación las familias lo están pasando muy mal para llegar a final de mes», ha insistido.

Por todo ello, Ciudadanos ha recalcado que intervenir en las tasas autonómicas no es suficiente ya que existe el riesgo de que se cree una «Extremadura a dos velocidades». Por un lado, pensionistas y empleados públicos, que tendrán una revisión al alza de sus ingresos, y por otro los jóvenes y el resto de trabajadores.

«No queremos una España y una Extremadura a dos velocidades, no queremos una España que se rompa generacionalmente. Queremos una España y una Extremadura más fuerte, de futuro y creemos que estos presupuestos ahora mismo no cumplen con eso y por eso vamos a seguir insistiendo en nuestras medidas para conseguir que estos presupuestos sean lo que Extremadura necesita», han defendido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Los comedores y los libros de texto deben ser universales y gratis en Extremadura»

«Los comedores y los libros de texto deben ser universales y gratis en Extremadura»