Tiempo en Extremadura
La presa de Guadiloba, de la que bebe Cáceres, desembalsa y la borrasca se marcha sin apenas dañosCiarán deja rachas de 96 kilómetros por hora y cancela los vuelos de Badajoz a Madrid; las mayores cantidad de lluvia son los 41,6 litros recogidos en Madrigal de la Vera
La borrasca Ciarán se empieza a ir de Extremadura sin grandes sobresaltos conocidos, hasta ahora, dejando lluvias nada exageradas, rachas de viento no superiores a ... los 96 kilómetros por hora y con el sol tratándose de imponer a estas alturas del día en muchas zonas. Pero seguramente una de las imágenes del día, a falta de daños apreciables, en principio, tienen que ver con la del embalse del Guadiloba soltando agua. Es un pantano pequeño para los que tenemos en la región, con capacidad para albergar 20 hectómetros cúbicos (hm3), pero su relevancia viene de que ahí suele bebe la ciudad de Cáceres.
Las lluvias de octubre más las iniciales de este mes de noviembre lo han dejado al 80% de su capacidad, con 16 hm3 y la Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido que debe aliviar agua ante la previsión de que siga ganando caudal a corto plazo.
Noticias relacionadas
Cáceres consume de media alrededor de 10 hm3 cada año, por lo que el Guadiloba se le suele quedar corto a la hora de asegurar su abastecimiento. Por eso la capital cacereña se nutre del trasvase desde el pantano de Alcántara. Ahora mismo la realidad no es ya que no tenga necesidad de hacerlo sino que el Guadiloba está desembalsando.
El año pasado por estas fechas, la presa, sobre el río del mismo nombre, afluente del Almonte, se encontraba con 8 hm3 embalsados, la mitad menos. Y la media de la década en la última semana de octubre sitúa al pantano cacereño con 10 hm3 retenidos.
En Plasencia, el pasado lunes, ya desembalsó la presa del Jerte.
La otra imagen del día, tras el paso de la borrasca Ciarán, se repite en muchos municipios de la región. Son las fotografías de unos parques y zonas ajardinadas municipales cerrados o señalizados alertando de que no se puede andar por ellas. Es la forma que tienen los ayuntamientos para intentar evitar la caída de árboles enteros o de ramas, o de farolas, que dañen a los viandantes. Hasta el momento, en el balance de mediodía de este Día de Difuntos no hay que reservar notorias incidencia en la región.
Ha llovido, sí; está soplando aún fuerte el aire, sí, pero nada excepcional. Como avanzó esta semana a HOY Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura, el paso de la borrasca Ciarán por la Península Ibérica este jueves no se iba a cebar con la comunidad autónoma.
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Consulta el tiempo en Extremadura
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
Según datos recogido por la Aemet hasta las 17.22 horas, la racha de viento más fuerte se sitúa en Jerez de los Caballeros, con 96 kilómetros por hora; seguida por las registradas en Zorita (95), Coria (91), Llerena (90) y Tornavacas (89).
En el conjunto de España, la mayor racha de viento registrada hasta ahora se ha producido en dos puntos: en la estación de esquí segoviana de La Pinilla y en la costa coruñesa de Estaca de Bares con 151 km/h.
Con todo, la precaución debe seguir hasta el final de la tarde porque seguirán produciéndose rachas fuertes de viento hasta que no llegue la noche. Hay que recordar que Ciarán ha causado la cancelación de vuelos desde Badajoz esta mañana.
En cuanto a la lluvia, generalizada en la región pero con pluviómetros no repletos. Las cantidades han sido moderadas. En pocos sitios se han acumulado más de 20 litros por metro cuadrado. En el listado de los sitios más lluviosos hoy de Extremadura aparecen Madrigal de la Vera, con 41,8 litros; Tornavacas (39,2), Garganta la Olla (32,2), Navalvillar de Ibor (31,6) y Piornal (30,8 litros).
En los cuatro municipios más poblados, los pluviómetros indican hasta inicios de la tarde 7 litros en Badajoz; 7,8 en Cáceres; 7,4 en Mérida y 11, 2 en Plasencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión