Poesía española desde los 60, las murallas de Badajoz y la Ley de Faraday para arrancar la EBAU
La primera de las tres jornadas de exámenes en Extremadura ha trascurrido sin incidencias y con solo dos chicos haciendo el examen fuera de las 13 sedes previstas
«Según los neurólogos, curiosamente, tenemos un cerebro quijotesco, propenso a procesar de forma semejante relatos y realidad». Con este inicio de una columna escrita ... por Irene Vallejo en el diario El País, sobre la cual luego habría que responder preguntas, desentrañar palabras como 'cloaca', 'dilema' o 'estrafalario', y analizar sintácticamente dos de sus frases –siempre que eligieran esta opción, no la del segundo texto titulado 'Los cubos de basura no pasan hambre en España'– arrancaron este martes la ronda de exámenes los más de 5.700 estudiantes preuniversitarios que hasta el jueves se estarán examinando de la EBAU en la región, donde se van desvelando poco a poco las preguntas que han tenido sin dormir a miles de adolescentes. Ese mismo examen de Lengua Castellana y Literatura II concluyó con un tercer bloque en el que había que elegir entre La Narrativa española en el primer tercio del siglo XX, y La Poesía española desde los años 60 hasta la actualidad.
Siempre hay interés por saber qué temas locales caen en los exámenes, si es que esto sucede. Ocurrió en el segundo examen de la EBAU, el de inglés como Lengua Extranjera. Hubo que analizar un texto de 'Euro weekly news' que revelaba que, en contra de lo esperado por mucha gente, entre la Alcazaba y el resto de fortificaciones que siguen en pie, Badajoz tiene la muralla de mayor extensión de España, y a partir de ahí describía estas fortalezas construidas a lo largo de varios siglos y en qué contextos.
El siguiente texto en inglés sobre el que había que responder ayer fue un artículo publicado en el rotativo británico The Guardian sobre el mal funcionamiento de la alternativa al programa de movilidad de estudiantes Erasmus tras el Brexit. Completar determinadas frases, buscar sinónimos o redactar un texto propio con al menos cien palabras han sido también partes de este segundo examen.
Por la tarde ha tenido lugar el de Física, sobre el cual se ha comentado que ha resultado más duro de lo esperado. Ha constado de diez preguntas. Empezaba pidiendo el enunciado de la Ley de Inducción de Faraday; y seguía con la expresión de la velocidad de propagación del sonido en los gases. Satélites, vértices, ondas estacionarias, lentes y calcular la energía que se libera en un proceso de fusión nuclear han sido parte de las cuestiones con los que los examinadores retaron este martes por la tarde a los alumnos de Física. De manera simultánea se han celebrado los exámenes de Historia del Arte, Diseño e Historia de la Música y de la Danza. Por último, para rematar la primera de las tres jornadas los alumnos se han enfrentado, según sus opciones, a Matemáticas aplciadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos Artísticos o Literatura Dramática.
Cada examen tiene una duración máxima de hora y media y suele haber dos por la mañana y dos por la tarde en función de las optativas que haya escogido cada uno. Este miércoles arrancarán con Historia de España primero y después Historia de la Filosofía antes de afrontar las ocho materias distribuidas en dos turnos durante la tarde.
Sin incidencias reseñables
Según José Antonio Pariente, presidente del tribunal, no ha habido incidencias reseñables «más allá de los típicos olvidos del dni o el despiste del lugar de la sede, pero se ha buscado cómo corregirlas».
En cuanto a personas que han solicitado hacer examen fuera de la sede ha habido dos casos: un chico hospitalizado en Plasencia con permiso del médico para hacer el examen el jueves para subir nota, y otro chico que lo hará desde el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz. «Había más solicitudes de chicos hospitalizados pero el facultativo no ha recomendado que hicieran los exámenes, por lo que irían a la convocatoria de julio», ha explicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión