Borrar
Podemos registra una propuesta de ley para crear la figura del Personero del Común

Podemos registra una propuesta de ley para crear la figura del Personero del Común

El Estatuto de Autonomía de Extremadura recoge esta personalidad para defender y asesorar a la ciudadanía extremeña

efe

Jueves, 13 de febrero 2020, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas por Extremadura (UP) ha registrado en el Parlamento regional una propuesta de ley dirigida a crear la figura del Personero del Común en la comunidad autónoma, para defender y asesorar a la ciudadanía extremeña, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía desde la reforma que se acometió hace 21 años.

El diputado por esta formación política Joaquín Macías ha presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa, que persigue que Extremadura, al igual que ya ocurre en otras once comunidades autónomas, cuente con esta figura, que es el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo.

El Personero del Común, una institución que, según el Estatuto de Autonomía de Extremadura, estaría ubicada en Plasencia, necesitaría para ser nombrado en este cargo el apoyo de 3/5 de la Cámara extremeña, según la propuesta de ley de UP.

Macías ha destacado que esta figura, cuya creación se estableció por consenso en el marco estatutario, debe de ponerse ya en marcha para defender a la ciudadanía extremeña de los propios abusos que en ocasiones realiza la administración, así como del incumplimiento de sus compromisos.

Se trata de un organismo independiente «de control y canalización de las quejas ciudadanas», según el diputado de UP, y que tiene un coste asumible, pues se movería en la franja de entre los dos y los cinco millones de euros anuales, de acuerdo con el presupuesto fijado en las once comunidades autónomas en las que existe.

Joaquín Macías ha explicado que esta institución en la Comunidad Valenciana, que ha tramitado casi 12.000 quejas, cuesta 3,4 millones de euros y trabajan en ella 38 personas; unas cifras que en el caso de Andalucía se sitúan en los cinco millones, los 70 trabajadores y las más de 7.000 quejas.

Un presupuesto menor tienen Canarias, con tres millones de euros, o Aragón, con dos.

La iniciativa de UP establece que este año se dedique a la tramitación de la ley, para que entre en vigor el que viene, «con lo cual no habría un cargo presupuestario extra en ese ejercicio», según Macías, quien ha confiado en que la sociedad civil y el resto de grupos parlamentarios hagan aportaciones que «enriquezcan» el texto legal y den el visto bueno a la creación del Personero del Común.

Se trata, ha insistido, de que Extremadura pueda contar su propio defensor del pueblo, «una figura autónoma, reconocida y apoyada por una mayoría amplia de la Asamblea» que «garantice los derechos de la ciudadanía y fiscalice la acción de la administración pública», lo que, a su juicio, supondría un avance en la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en la región.

Macías ha aclarado que la comisión de peticiones de la Asamblea de Extremadura, a la que también pueden acudir los ciudadanos, «es muy poco conocida» y está controlada por el partido que cuenta con mayoría parlamentaria, por lo que no puede servir de «excusa» para no crear el Personero del Común.

Según la propuesta de UP, podrán ocupar este cargo cualquier ciudadano extremeño mayor de edad propuesto por la Asamblea de Extremadura, que no presente incompabilidades por intereses políticos o particulares, ya que se trata de que sea lo más «neutral posible», con «sensibilidad social» y que «conozca el tejido social» de la comunidad autónoma, ha precisado Joaquín Macías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios