Podemos exige que la Junta cancele las cuentas con los bancos que cierren las sucursales rurales
efe
Lunes, 19 de febrero 2018, 13:26
El secretario general de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, ha exigido hoy al Gobierno regional que negocie con las entidades financieras para evitar el cierre de sucursales en numerosas localidades y que, si no se llega a un acuerdo positivo, cancele sus cuentas con ellas. Así lo ha dicho Jaén en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado diversas cuestiones de actualidad.
Según el dirigente de la formación morada, desde que comenzó la crisis económica se han destinado muchos millones de euros del erario público para ayudar a los bancos mientras que, por contra, en los últimos siete años varios han clausurado en Extremadura 174 oficinas en muchas localidades, sobre todo en las rurales.
Ha agregado que, además, Liberbank -participada por Caja Extremadura- prevé cerrar numerosas sucursales.
Esto provoca, ha resaltado, que colectivos sociales vulnerables como los mayores que carecen de carné de conducir y de vehículo propio no puedan acceder a los servicios bancarios, y que cuando logran desplazarse a otras localidades que sí tienen oficinas deban retirar de una sola vez sus pensiones y guardarlas todo el mes en sus domicilios.
Jaén ha explicado que esas personas han trabajado toda su vida y que ahora dan un ejemplo a la sociedad al movilizarse para protestar por su situación personal y también por el proceso de despoblación de sus municipios a causa del progresivo deterioro de la prestación de servicios.
Ante todo esto, ha exigido al Ejecutivo extremeño que «tome cartas» en el problema, que deje de hacer «tournés» por el país para interesase por temas nacionales y que negocie con las entidades financieras para evitar la clausura de sus oficinas.
En caso de no lograrlo por la oposición de los bancos, Jaén le ha reclamado que cancele sus cuentas con los que no atiendan esta demanda social.