El Plan de Movilidad sugiere soterrar las vías del AVE en Navalmoral por 180 millones
El documento recoge 75 medidas valoradas en 1.890 millones de euros con financiación privada y de distintas Administraciones
El soterramiento de las vías del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata es una de las medidas incluidas en el Plan Extremeño ... de Movilidad Sostenible con un coste estimado de 180 millones de euros.
El estudio elaborado para la Administración regional señala que la construcción de la vía férrea en superficie «generará una división total de la ciudad, produciéndose una problemática en el día a día de sus habitantes, al no contemplar la suficiente e imprescindible permeabilidad».
El plan añade que el soterramiento de las vías permitiría promover cuestiones como los desplazamientos peatonales y ciclistas, el transporte público y colectivo, los caminos escolares seguros y la accesibilidad universal de la población.
Esta medida no es la única sobre el transporte ferroviario. El plan también sugiere destinar 768 millones de euros a la conclusión de la línea de alta velocidad en el entorno de Mérida y de Plasencia a Talayuela. Este apartado incluye la construcción de la estación internacional entre Badajoz y Elvas y nuevas estaciones en Mérida y Plasencia.
Asimismo, propone invertir 622 millones de euros en la instalación de catenaria en el tendido convencional. La medida incluye actuaciones ya en marcha, como la electrificación entre Mérida y Puertollano y de Monfragüe a Madrid. Pero también suma las conexiones con Sevilla y Huelva y la línea Cáceres-Valencia de Alcántara, así como la reapertura de su prolongación a Portugal.
También plantea dedicar 21 millones a la renovación de trenes para aprovechar las mejoras citadas, que además permitirían a la Junta ahorrar los 4 millones de euros que paga al año por mantener líneas deficitarias. Igualmente, sugiere destinar 6 millones a la supresión de los pasos a nivel urbanos de Almendralejo y Villafranca de los Barros.
1.890 millones, el 85% al tren
Estas medidas sobre el ferrocarril suman 1.597 millones de euros, casi el 85% de un plan que propone inversiones por valor de 1.890 millones con el año 2030 como horizonte de ejecución.
Tras realizar un análisis de la situación actual y las necesidades de la región, el plan contempla la ejecución de 75 medidas en cinco grandes ejes. Además de la mejora de la red ferroviaria y la revisión del mapa concesional de líneas de autobús, también propone la construcción del aeródromo de Cáceres, la instalación de un sistema antiniebla en el aeropuerto de Badajoz, la mejora de las conexiones ciclistas entre ciudades, la creación de una red de puntos de recarga y la implantación de incentivos a vehículos compartidos.
Para el desarrollo de estas medidas el plan considera necesaria la implicación de distintas Administraciones y la colaboración público-privada, así como la utilización fuentes de financiación públicas, especialmente los fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión