No, pisar las cucarachas no deja huevos en el suelo, es un bulo
HOY acompaña a un equipo de exterminadores para aprender cómo controlar la proliferación de estos insectos
Mientras el equipo de fumigación recorre Badajoz alcantarilla a alcantarilla, algunos vecinos se asoman a sus casas o se les acercan para preguntarles por lo ... que están haciendo, pedirles ayuda o hacerles preguntas. Una de las vecinas de la calle La Paz de San Roque, Manuela Carrillo, les hizo una consulta que se repite y que está basada en un bulo muy extendido. «¿Es verdad que no se puede pisar las cucarachas porque dejan los huevos en las casas y salen más?». El operario, atento, se dirige a la vecina: «No señora, eso es un bulo. Yo he aplastado cientos de ellas».
El experto explica que se ha extendido esta creencia falsa entre muchas personas, pero que una vez aplastada tanto el bicho como los huevos quedan destruidos. «Las hembras llevan la ooteca, unas cápsulas que son como un grano de arroz de color negro, en la espalda, pero al aplastarlas se destruyen. Sí es verdad que cuando las rocías de veneno, algunas hembras son capaces de soltar antes la ooteca y huir para morir», explica.
Cada una lleva de 18 a 20 huevos dependiendo de la especie de cucaracha y pueden nacer posteriormente. Por esa razón el tratamiento que utiliza Badajoz dura 30 días y se trata de microcápsulas de veneno. Es decir, que su nacen cucarachas días después del tratamiento, una vez que pisen estas cápsulas, liberarán más veneno y morirán.
Consejos contra las cucarachas
Más allá de la campaña de fumigación llevada a cabo por el Consistorio pacense, hay una serie de consejos que se pueden llevar a cabo en las casa para evitar que las cucarachas se acomoden. El primer consejo es la limpieza. Hay que evitar que estos bichos cuenten con una fuente de alimento, por ejemplo, con una tapa para la basura.
Se recomienda evitar que puedan contar con refugios y revisar lugares donde suelen refugiarse como los motores de las neveras u otros electrodomésticos. En las viviendas a pie de calle se recomienda sellar los accesos para que no puedan entrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.