Las Hurdes intenta frenar su despoblación gracias a su paisaje
El municipio hurdano de Pinofranqueado tratará de fomentar el emprendimiento local creando una red temática que abarque todas sus poblaciones
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvencionará un proyecto presentado por la localidad cacereña de Pinofranqueado que plantea retener ... población y atraer nuevos habitantes a sus diez alquerías mediante la creación de una red temática en torno a sus recursos naturales e históricos. La iniciativa ha sido seleccionada en una convocatoria pública y recibirá una ayuda de 180.430 euros, condicionada a que esté ejecutada antes de que acabe el próximo año, según detallan las bases de la convocatoria.
A ella se presentaron más de 400 propuestas de administraciones locales de toda España, pero solo 99 recibirán esta financiación estatal que premia «ideas innovadoras promovidas por entidades locales para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación».
El proyecto logra la 17ª nota más alta de entre más de 400 presentadas por administraciones de todo el país
La iniciativa del municipio hurdano ha obtenido la decimoséptima calificación más alta de entre todas las que optaban (91 sobre 199), según consta en la resolución publicada por la Secretaría General para el Reto Demográfico. En ella se recoge que también han sido elegidos otros cinco proyectos extremeños, presentados por las dos diputaciones provinciales y los consistorios de Berlanga, Riolobos y Navas del Madroño. Entre todos suman 1,5 millones en ayudas.
Proyecto Mosaico
La propuesta de Pinofranqueado está ligada al proyecto Mosaico, la iniciativa de la Universidad de Extremadura que plantea reformular el paisaje para hacerlo menos peligroso para los incendios forestales y que además ayude a impulsar las economías locales. Un modo de lucha contra la despoblación que en los últimos años se ha puesto en marcha en municipios de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes. Y de modo particular en Pinofranqueado, la localidad más poblada de la comarca (1.763 habitantes) y también una de las del norte extremeño que mejor conoce las consecuencias de sufrir incendios forestales, porque ha padecido varios en los últimos lustros.
El Ministerio le concede una subvención de 180.000 euros, a ejecutar antes de que acabe el próximo año
El 'Proyecto alquerías' lleva como subtítulo el de 'Centro de innovación para el paisaje resiliente, basado en la dinamización socioeconómica y demográfica de la alquería hurdana'. Hay que recordar que las alquerías son poblaciones que dependen administrativamente de un ayuntamiento próximo. Pinofranqueado tiene diez de estas aldeas, la más pequeña de ellas con 15 habitantes (Avellanar) y la más grande con 74 (Sauceda). Entre todas no llegan a 500 vecinos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Retener y atraer población
«Lo que hacemos con este proyecto es invitar a través de un sistema de atracción de nuevos pobladores a estas personas a ser aliados nuestros en la creación de paisajes más resistentes a los incendios y más dinámicos socioeconómicamente», explica Fernando Pulido, catedrático de la UEx, profesor en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el campus de Plasencia y director del proyecto Mosaico, además de autor de la propuesta seleccionada por el Ministerio. «Este planteamiento –continúa Pulido– lo aplicamos también a los jóvenes emprendedores locales que están en riesgo de cambiar de lugar de residencia. Al final, de lo que se trata es de poner emprendedores al servicio de la creación de paisajes menos vulnerables a los incendios y la despoblación».
La alquería más pequeña tiene 15 habitantes, y la más grande 74, y entre todas no suman medio milar de vecinos
Bajo esta premisa, se propone hacer de cada alquería un lugar de emprendimiento, basado en una temática concreta elegida en base a la historia de cada una de estas aldeas. Así, las experiencias en Sauceda se basarán en el olivar, los frutales en La Muela, la cultura tradicional en Mesegal, en Robledo la apicultura, el hilo conductor en Avellanar será la artesanía, la resina en Horcajo y la castaña en Castillo. El eje serán las cabras en Erías, el astroturismo en Aldehuela y por último, el senderismo en Ovejuela. Es la propuesta del programa, aunque la última palabra, aclara Fernando Pulido, la tendrán los propios vecinos.
El Ministerio también selecciona el museo de las Misiones Pedagógicas
Además del 'Proyecto alquerías' de Pinofranqueado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha seleccionado otros cinco extremeños para su programa de financiación de iniciativas locales contra la despoblación. Así, Riolobos recibirá 173.502 euros para el proyecto Conéctate, la Diputación de Badajoz 478.982 para MURES (Municipios Resilientes), la de Cáceres 495.000 para su Sistema avanzado de inserción de personal, Berlanga 166.200 para su parque periurbano de Las Quinientas, y por último, 19.800 euros percibirá Navas del Madroño para publicitar su Centro de Interpretación Escuelas viajeras, dedicado a las Misiones Pedagógicas, el programa del gobierno de la Segunda República que entre los años 1931 y 1936 llevó la cultura y una nueva forma de enseñar a pueblos de toda España.
El centro fue inaugurado en el año 2011, y es «un espacio único», afirma su alcalde, el socialista Ricardo Villegas, que conoce bien la historia y el alcance de las Misiones Pedagógicas porque es historiador y se especializó en este programa cuando cursó el máster de Investigaciones Históricas. «No hay en España otro centro dedicado a las Misiones Pedagógicas, que fue un proyecto súper luminoso que llevó a los pueblos lo que hasta entonces solo disfrutaban en las ciudades: la danza, el teatro, cine...», contextualiza el regidor.
«La primera Misión en Extremadura fue en Navas del Madroño y la dirigió María Zambrano», amplía Villegas, que cree que «el centro debería ser más conocido de lo que es», y avanza que la subvención otorgada por el Ministerio servirá precisamente «para desarrollar acciones que le den más visibilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión