La petroquímica de Cristian Lay inicia los trámites para presentar un ERTE
La explosión que costó la vida a tres personas ha llevado a Iqoxe a presentar un Expediente Temporal de Empleo alegando causa de fuerza mayor
redacción
Jueves, 13 de febrero 2020
La empresa petroquímica Iqoxe, propiedad del grupo extremeño Cristian Lay, ha iniciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, como consecuencia del incidente ocurrido el 14 de enero en su planta de La Canonja (Tarragona). La explosión causó la muerte de dos trabajadores y de un vecino de Torreforta cuando la tapa de un reactor entró por la ventana de su casa.
La compañía informa en un comunicado de prensa que la «suspensión de contratos al amparo de la fuerza mayor ofrece las mayores garantías para los trabajadores».
Recurre a esta medida por «la paralización de la actividad desde el 14 de enero, la necesidad de acometer los trabajos necesarios en las instalaciones para la reanudación de la actividad y la ausencia de fecha cierta que permita delimitar el arranque» de la producción.
La empresa ha solicitado al Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat el reconocimiento de la causa, quien deberá dar respuesta a dicha constatación en un plazo de cinco días, informa la compañía.
La presentación de este ERTE por causa de fuerza mayor se efectúa con el objetivo de adecuar los recursos humanos, materiales y económicos de la compañía hasta el reinicio de la actividad garantizando así todos los derechos de los empleados y empleadas de Iqoxe, por cuanto sigue vigente el requerimiento de paralización de actividades de la empresa comunicado por la administración.
Constatada por la Administración la causa de fuerza mayor, la dirección y el comité de empresa de Iqoxe negociarán y acordarán todos los extremos relativos al ERTE tales como el número de personas afectadas del total de la plantilla y los tiempos de suspensión de los contratos.
La compañía reitera que «el único objetivo de la empresa es la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos para lo cual necesita el apoyo y compromiso de los empleados».
Iqoxe garantiza que el reinicio de la actividad se realizará bajo las «más estrictas exigencias de seguridad verificadas por expertos independientes y autorizadas por la administración».