La oposición critica la avalancha de leyes que propone Vara
Monago pide al presidente de la Junta que se vaya y Podemos pone en duda el pacto suscrito para el final de la legislatura
Los partidos de la oposición en el Parlamento regional coinciden en criticar la avalancha de propuestas legislativas que la Junta pondrá en marcha en el último año de legislatura. Asimismo, tanto PP como Podemos y Ciudadanos lamentan la escasez de medidas anunciadas por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región.
Tras la jornada del martes, que se abrió con el discurso del presidente de la Junta, este miércoles fue el turno de los grupos parlamentarios. Al tratarse del último debate de orientación política antes de las elecciones de 2019, fue una buena ocasión para fijar posiciones de cara a los próximos meses.
La sesión se inició con la intervención del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien pidió a Fernández Vara que cumpla sus promesas y abandone la política. «Ahí tiene la puerta», indicó en varias ocasiones. La primera, para recordar que el presidente extremeño dijo que probablemente abandonaría el PSOE si Pedro Sánchez pactaba con los independentistas para llegar a la Moncloa. Fue en septiembre de 2016, un año y medio antes de que triunfara la moción de censura contra Rajoy. La segunda vez, cuando le recordó el incumplimiento de las medidas recogidas en la Agenda del Cambio, el programa electoral de los socialistas en los comicios de 2015.
Más información
- Monago pide a Fernández Vara «que se vaya»
- Podemos acusa al presidente de la Junta de caer en el conformismo
- Vara plantea que la educación universitaria también sea gratuita
- Cristina Teniente (PP): «Ha sido un discurso sin esperanzas para la región»
- Vara anuncia unidades de Educación Infantil para escolarizar a niños de dos años
- Álvaro Jaén (Podemos): «Ha anunciado proyectos que ya están registrados»
- Victoria Domínguez (Ciudadanos)«El presidente de la Junta huye de la realidad»
- Valentín García (PSOE-Siex): «Extremadura necesita el apoyo del Gobierno de España»
- Extremadura tendrá una secretaría dedicada a la Agenda 2030
- La Junta propondrá una reforma integral de las entidades locales
- La primera sesión, en imágenes
-
El líder del PP extremeño criticó el «discurso agotado» que, a su juicio, ofreció el presidente de la Junta en la primera jornada del debate. Y cuestionó especialmente la batería de leyes que anunció Fernández Vara, más de veinte para el último ejercicio de legislatura.
Monago incidió en las denuncias que ha realizado el principal partido de la oposición en la presente legislatura, como el concurso de transporte sanitario, las contrataciones en empresas públicas como Gisvesa, las condenas por la gestión de Feval y la Orquesta de Extremadura y las investigaciones en marcha por el Festival de Mérida y las ayudas a cursos de formación. Sobre este último asunto, anunció que el PP se personará como acusación.
El presidente del PP extremeño también pidió a Fernández Vara que mantenga ante el Gobierno de Pedro Sánchez sus peticiones sobre el tren y la financiación autonómica. Asimismo, criticó la situación de la sanidad y puso en duda que la Junta haya mejorado realmente sus cuentas después de tres años incumpliendo el déficit y aumentando la deuda pública.
Además, cuestionó logros del gobierno socialista, como la reapertura de los puntos de atención continuada, y recalcó que se han eliminado ayudas como las de natalidad y las destinadas a mujeres de más de 75 años. En su opinión, en estos tres años «no se han recuperado derechos, se ha perdido el tiempo».
Por parte de Podemos intervino su diputada Jara Romero, quien alertó sobre la vigencia del pacto alcanzado con la Junta de Extremadura para los Presupuestos de este año y el tramo final de la legislatura.
Romero señaló que «las promesas hay que cumplirlas» y lamentó que el PSOE «no se ha creído los acuerdos con mi grupo parlamentario», lo que deja en el aire el apoyo a las cuentas del próximo ejercicio. En la segunda intervención mencionó expresamente la falta de compromiso para reformar la ley de renta básica.
La diputada de Podemos criticó el conformismo que, a su juicio, ha mostrado Fernández Vara. Para la formación morada, el mandatario regional ha seguido la misma línea del pasado, criticando al Gobierno de Madrid y manteniendo el clientelismo en Extemadura. Y lo ha hecho además defraudando a quienes creyeron que había aprendido tras su paso por la oposición entre 2011 y 2015 y tras acceder de nuevo a la Junta gracias precisamente al apoyo de Podemos en la investidura.
Romero criticó que continúan los desahucios, que el 80% de los hogares vive con menos de 1.500 euros al mes y que en lo que llevamos de año se han necesitado 175.000 contratos para conseguir 2.500 afiliados más en la Seguridad Social. En educación lamentó que la Junta no asuma su responsabilidad sobre lo ocurrido con los exámenes de Selectividad y en sanidad criticó la falta de médicos, el aumento de la lista de espera y el «caos en el transporte sanitario».
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, avanzó en su intervención algunas de las propuestas de su grupo para el debate. Entre ellas, la construcción de la autovía entre Cáceres y Badajoz. También reclamó un impulso para las infraestructuras hidráulicas pendientes de construcción, el cumplimiento efectivo de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos y un rechazo decidido a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de negociar con cada comunidad autónoma el nuevo modelo de financiación.
Domínguez lamentó que Fernández Vara no planteara estas cuestiones en su discurso del martes, que consideró falto de ánimo y carente de medidas para combatir el paro. Considera que el presidente de la Junta ha puesto las miras en el futuro, descuidando el presente.
La diputada de Ciudadanos criticó que el PSOEanuncie ahora más de veinte propuestas legislativas cuando aún no se han desarrollado algunas leyes, como la del deporte. «No sólo con una batería de leyes va a solucionar el problema de los extremeños», afirmó, por lo que pidió medidas de gobierno.
El portavoz socialista, Valentín García, fue el encargado de defender la labor de Fernández Vara y, de paso, poner en entredicho algunos de los argumentos de los partidos de la oposición. Especialmente, los que aportó el PP.
«En estos tres años de gobierno no se han recuperado derechos, se ha perdido el tiempo»
JOSÉ ANTONIO MONAGO, PP
«No sólo con una batería de leyes la Junta vaa solucionar el problema de los extremeños»
VÍCTORIA DOMÍNGUEZ, CIUDADANOS
«Fernández Vara no se ha creídolos acuerdos con mi grupo parlamentario»
JARA ROMERO, PODEMOS
«Ha merecido la penaun gobierno de tres años del PSOE para veruna esperanza de luz»
Valentín García, PSOE
Valentín García recalcó que en el año 2015 había en la región más de 58.000 hogares con todos sus miembros en paro y que hoy son 41.500. Además, dijo que entonces había 86.200 desempleados de larga duración y actualmente hay 65.600. «Ha merecido la pena un gobierno de tres años del PSOE para que Extremadura empiece a ver una esperanza de luz», afirmó.
También recalcó el aumento de las exportaciones, el desarrollo de proyectos como la plataforma logística y la mejora de los servicios públicos en sanidad y educación. Y respecto al transporte sanitario, apuntó que el Tribunal Superior de Justicia ha descartado irregularidades en el concurso. En cuanto a los proyectos legislativos para los próximos meses, recordó que el PSOE propone el mismo número de leyes que plantearon los populares en el último año del gobierno de Monago.
Fernández Vara responde
Tras la intervención de los grupos parlamentarios, y las correspondientes réplicas, cerró el debate el presidente de la Junta. Fernández Vara lamentó que no se fijaran posiciones sobre dos de las medidas que anunció el martes, la matrícula gratuita para los universitarios que aprueben en primera convocatoria y el aumento de fondos para los seguros agrarios.
También defendió que, con el sistema actual de transparencia, las leyes tardan varios años en elaborarse, lo que explica que muchos proyectos de la Junta lleguen en el tramo final de la legislatura.
Fernández Vara afeó a Monago que no presentara una alternativa de gobierno y se limitara a criticar. Dijo a Podemos que está dispuesto a llegar a acuerdos en materia de renta básica y a Ciudadanos que Extremadura debe plantear sus retos de futuro ante «momentos de profundo cambio».