Podemos acusa al presidente de la Junta de caer en el conformismo
La diputada Jara Romero lamenta el incumplimiento de los acuerdos con el PSOE
Podemos pone en duda el pacto alcanzado con la Junta de Extremadura para los Presupuestos de este año y el tramo final de la legislatura. La diputada Jara Romero ha señalado que «las promesas hay que cumplirlas» y ha denunciado que el PSOE «no se ha creído los acuerdos con mi grupo parlamentario», lo que deja en el aire el apoyo a las cuentas del próximo ejercicio.
Romero ha criticado el conformismo que, a su juicio, ha mostrado Fernández Vara tanto en el discurso del debate sobre el estado de la región como a lo largo de la legislatura. A su juicio, el mandatario regional ha seguido la misma línea del pasado, criticando al Gobierno de Madrid y manteniendo el clientelismo en Extemadura. Y lo ha hecho además defraudando a quienes creyeron que había aprendido tras su paso por la oposición entre 2011 y 2015 y tras acceder de nuevo a la Junta gracias precisamente al apoyo de Podemos en la investidura.
Para la formación morada, poco ha cambiado en estos tres años en Extremadura. Romero ha criticado que continúan los desahucios, que el 80% de los hogares vive con menos de 1.500 euros al mes y que en lo que llevamos de año se han necesitado 175.000 contratos para conseguir 2.500 afiliados más en la Seguridad Social. Y ha denunciado especialmente la situación laboral de la mujer y de los jóvenes. En ese caso, ha lamentado además que la Junta no ha gastado 12 millones destinados a garantía juvenil.
Para Jara Romero, los socialistas «siguen anclados en los años 80» en materias como educación, sin apoyar a la universidad y sin asumir su responsabilidad sobre lo ocurrido con los exámenes de Selectividad; y sanidad, con falta de médicos, aumento de la lista de espera y el «caos en el transporte sanitario».
En su lugar, Podemos reclama a la Junta que pase a la acción en cuestiones como el tren, demandando mejoras inmediatas, o en agricultura, impulsando una ley que impida a las comercializadoras vender los productos por debajo del coste de producción.