Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Intervención de Guillermo Fernández Vara en la Asamblea:: BRÍGIDO

Vara plantea que la educación universitaria también sea gratuita

Debate sobre el Estado de la Región ·

A partir del próximo curso aprobaruna asignatura en primera convocatoria en la UEx dará derechoa una matrícula sin coste

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura plantea que la educación también sea gratuita en la universidad. Para ello, modificará el decreto autonómico de tasas para que, a partir del próximo curso, los alumnos que inicien sus estudios superiores en la región y superen una asignatura en primera convocatoria tengan derecho a una matrícula sin coste.

De ese modo, «el estudiante que apruebe todos los créditos podrá tener la matrícula gratuita en el curso siguiente». Se implantará el próximo curso para los alumnos de primero y se extenderá al resto de ejercicios en los siguientes años.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció esta medida en el debate sobre la orientación política regional, conocido como debate sobre el estado de la región. Junto con la presentación de la Ley de Presupuestos, es la cita más importante del año en la Asamblea de Extremadura, ya que suele coincidir con el anuncio de medidas concretas o con el planteamiento de líneas políticas estratégicas.

En esta ocasión, el interés es doble debido a que se trata de la última sesión de este tipo en la presente legislatura, ya que no puede celebrarse en año electoral. Una oportunidad por tanto para Fernández Vara de trazar el camino a seguir en los meses que quedan hasta las elecciones autonómicas y una ocasión para los grupos de la oposición de marcar sus estrategias de cara a los comicios de 2019.

Pero eso será en la jornada de hoy miércoles. La sesión de ayer estuvo protagonizada por el presidente de la Junta, que ofreció un discurso en el que mezcló un resumen de los tres años de su gobierno con un análisis de la situación actual y un esbozo de los retos de futuro.

Dentro de este último apartado, planteó la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población como la gran materia a afrontar en las próximas décadas. Para abordarla, propuso incidir en la calidad de la educación y «crear las bases que nos ayuden a retener el talento, contribuyan a combatir la despoblación y los retos demográficos, así como impedir que la matriculación universitaria siga cayendo».

Fernández Vara considera imprescindible que los universitarios apuesten por quedarse en la región en vez de iniciar sus estudios en otras comunidades. «A la necesidad de tener que luchar con una competencia universitaria más atractiva fuera de Extremadura, hay que sumar el hecho de que el acceso a la educación superior esté condicionada por la capacidad económica de las familias», añadió.

Con ese fin, anunció la modificación del decreto de tasas para que aprobar la primera convocatoria de una asignatura conceda el derecho a una matrícula gratuita por el mismo número de créditos. Esta medida, que tendrá un coste aproximado de 5 millones de euros, no sustituirá al sistema de becas, sino que pretende evitar que quien no reúna las condiciones para acceder a los beneficios que ya existen se pueda ver fuera de la universidad pública por causas económicas.

Según dijo, de esta forma «iniciamos el camino dirigido a igualar la educación superior al resto de servicios públicos básicos, como la sanidad o las etapas educativas preuniversitarias».

Esas etapas son segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), Primaria (6 a 12 años), Secundaria (12 a 16 años) y Bachillerato (hasta 18 años). Pero el presidente de la Junta anunció que también pretende extender la gratuidad al primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años. Con ese fin, se pondrá en marcha un plan progresivo que comenzará con la creación de unidades para niños de 2 años en varios colegios de la región, un proyecto piloto ya en funcionamiento que se extenderá a otros centros.

Según dijo, la experiencia arrancará con ocho unidades en los colegios Cervantes y Francisco Pizarro de Cáceres, Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata, Ramón y Cajal de Plasencia, Santa María y Manuel Pacheco de Badajoz, Donoso Cortés de Don Benito y Cruz del Río de Villanueva de la Serena. Se sumarán a las que ya están en marcha en los centros emeritenses Pablo Neruda y Maximiliano Macías, pero que son de pago (como las guarderías de la Junta) y que a partir del próximo curso serán gratuitas.

«Sería además una medida a largo plazo con continuidad en el programa electoral de 2019, hasta culminar la implantación gratuita y universal en la etapa infantil de 0 a 3 años», afirmó en la única referencia a su candidatura a repetir en el cargo el próximo año.

Tribuna de autoridades de la Asamblea. Monago y Vara se saludan antes de la sesión:: BRÍGIDO
Imagen principal - Tribuna de autoridades de la Asamblea. Monago y Vara se saludan antes de la sesión::
Imagen secundaria 1 - Tribuna de autoridades de la Asamblea. Monago y Vara se saludan antes de la sesión::
Imagen secundaria 2 - Tribuna de autoridades de la Asamblea. Monago y Vara se saludan antes de la sesión::

Despoblación y desarrollo

Para el presidente de la Junta, estas dos medidas pretenden contribuir a mejorar la formación de los niños y jóvenes, a ofrecer ayudas a quienes no pueden costear la educación de sus hijos y a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Todo con el fin de luchar contra la despoblación de Extremadura, eje de su discurso y principal reto para la región.

Asu juicio, la mejor forma de combatir el desafío demográfico es contar con oportunidades de futuro en materia de empleo y desarrollo para reducir el paro y la precariedad. Fernández Vara destacó que la región cuenta con suelo disponible, alquileres bajos, costes laborales reducidos, baja criminalidad y estabilidad social y política. Alicientes para empresas que quieran instalarse en la comunidad, como las dedicadas a las energías renovables. Desde 2017 la Junta ha recibido solicitudes para instalar plantas con una inversión de 1.500 a 2.000 millones de euros.

«Iniciamos el camino dirigido a igualar la educación superior al resto de servicios públicos»

matrícula universitaria gratis

«Sería una medida a largo plazo con continuidaden el programa electoral de 2019»

aulas para niños de dos años

«No hemos conseguidola plena recuperación económica y financierade la región»

salida de la crisis

Fernández Vara destacó la mejoría de los datos del paro, el cumplimiento con el pago a proveedores, la reducción del déficit, el crecimiento económico, el aumento del turismo y la recuperación de servicios, como los puntos de atención continuada y el transporte escolar.

Pero reconoció que «no hemos conseguido la plena recuperación económica y financiera de la región» y que se necesita ayuda. El presidente extremeño insistió en pedir al Gobierno mejoras en materia de infraestructuras, especialmente el tren, y ayuda para un plan de empleo extraordinario. También reclamó el apoyo a proyectos como el regadío de Tierra de Barros, el mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común, la supresión del llamado impuesto al sol y una dotación de fondos que garantice los recursos necesarios para prestar todos los servicios públicos autonómicos. En ese sentido, demandó a Pedro Sánchez que, si ya no se puede plantear un nuevo modelo de financiación, que al menos se revise el actual.

Pero las soluciones también deben partir de dentro, aunque con pocas medidas estrella. Fernández Vara anunció un aumento de la partida destinada a los seguros agrarios. El pasado año la Junta aportó 6 millones de euros y en 2019 aportará 9 millones, un 50% más. Y añadió que ha pedido al Gobierno que incremente su esfuerzo en este ámbito.

También dio a conocer un ambicioso paquete legislativo para el próximo año, que incluye propuestas de ley que serán presentadas en julio por el Grupo PSOE-Siex en materia de tercer sector, conciertos sociales, contratación pública responsable, agilidad de la administración y autonomía municipal. A esto se suman los proyectos de ley que tiene en marcha la Junta en áreas como memoria histórica, suelo y ordenación territorial, mediación de consumo, protección civil, espectáculos públicos, caza, apoyo a víctimas del terrorismo, voluntariado, artes escénicas, bibliotecas, acceso a la vivienda, carreteras y calidad del suministro eléctrico.

En total, 21 normas entre nuevas leyes y modificaciones de las actuales, aunque varios de estos proyectos ya están muy avanzados. Toda una carga de trabajo para afrontar a partir de hoy la recta final de la presente legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios