Un octubre loco: calor y lluvia muy por encima de la media histórica extremeña
La media regional de precipitaciones fue de 164,3 litros (con 629 en Guijo de Santa Bárbara y 516 en Piornal); en cuanto a las temperaturas, las máximas superaron los 30 grados en los primeros trece días
El recién terminado octubre fue muy jugoso en lo meteorológico. Como un febrerillo loco, vamos. Vivió una doble anomalía, en palabras de Marcelino Núñez, delegado ... territorial de la Aemet en Extremadura: el calor, con temperaturas muy por encima de la media, y el agua, abundante e igualmente sobresalientes. En lo primero hay un apunte estadístico muy interesante: en los 13 primeros días siempre se superaron los 30 grados de temperatura máxima en la región. En cuanto al agua, la media regional de precipitaciones fue de un 124% más de lo habitual desde que hay registros oficiales. Con números estratosféricos como los 629 litros en el mes recogidos en el municipio de Guijo de Santa Bárbara (comarca de La Vera) y 516,7 en Piornal (Valle del Jerte). Además, en Badajoz (aeropuerto) cayó un 249 % más de lluvia de lo habitual; en Mérida, un 116% más; en Cáceres un 151% más y en Plasencia un 83% más.
El refranero dice que octubre lluvioso, año copioso. Si este mes, la puerta de entrada al otoño, lo hace con abundantes precipitaciones, se entiende que es la mejor agua caída. Para el campo, para los embalses. Y tanto que lo ha sido en esta ocasión. Según la Aemet, en el periodo 1991-2020, el que se toma como referencia en estos momentos, octubre es el mes en Extremadura mas lluvioso, aunque seguido de cerca por noviembre. En esas tres décadas, la media de un octubre extremeño se sitúa en 88,5 litros por metro cuadrado. El dato del mes pasado se dispara: esa media se quedó en 164,3 litros.
Noticia relacionada
¿Qué días lloverá más esta semana en Extremadura?
A pesar de ello, no ha sido el octubre extremeño más lluvioso desde que hay datos validados en los últimos treinta años. Por ejemplo, en 1999 se alcanzaron los 199,2 litros de media regional.
Han sido unas precipitaciones que se han concentrado en la segunda quincena de octubre porque en las dos primeras semanas apenas se mojó la región. Entre los principales observatorios de la Aemet, las cantidades de agua se han movido entre los casi 300 litros alcanzados en Guadalupe (299,8 litros); los 188,8 en Navalmoral de la Mata; los 178,6 y 178 en Valencia de Alcántara y en el aeropuerto de Badajoz, respectivamente; los 173,6 en Cáceres; 147,8 litros en Fregenal de la Sierra; y los 141,7 en Plasencia.
Mientras, en Mérida se han recogido 121 litros. Entre los grandes municipios, Don Benito ha sido donde menos se ha recogido de agua, 99 litros, aunque esa cantidad supone un 71% más.
Otra peculiaridad
El caso es que este mes de octubre, húmedo sin duda, se ha presentado con otra peculiaridad. Ha sido bastante cálido. La temperatura media en la comunidad ha sido de19.7 grados, 2,6 grados más del valor de referencia de un octubre extremeño, que son 17.1.
Las temperaturas máximas por debajo de la media de la segunda parte del mes no han compensado los valores «extraordinarios de los primeros trece días», dice Núñez. Eso ha dado que el promedio de las máximas se haya quedado en 25 grados, 2,4 más de lo habitual.
Más llamativo aún es el caso de las temperaturas mínimas, ya que han permanecido «de manera persistente» por encima de las habituales. Su media para toda la región durante este mes ha sido 14.3 grados, 2.7 más a los 11.6grados de media regional.
Apenas agua esta semana y veranillo de San Martín
Esta semana la noticia no será el agua. Ni el viento. Será el frío, al inicio, y unas temperaturas ciertamente agradables para el fin de semana. No se puede hablar de calor, no, pero que las máximas se sitúen en 22 grados en Badajoz y Mérida, por ejemplo, entre el sábado y el domingo harán olvidar el fresco de este inicio de la semana. Esas temperaturas máximas coinciden con San Martín (11, sábado), con el llamado veranillo de San Martín, que aunque no tiene que ver con otro veranillo conocido, el de San Miguel, sí recuerda que suele ofrecer temperaturas suaves para esa fecha en pleno mediados de noviembre. En cuanto a lluvia, solo caerá entre la noche de mañana miércoles y el mediodía del jueves, aunque serán bastante escasas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión