Ocho de las 19 estaciones para predecir inundaciones en Extremadura están inoperativas o defectuosas
La red regional está en proceso de actualización, pero hay equipos que llevan un año y medio esperando ser arreglados
Cuatro de las 19 estaciones de la red extremeña de predicción de inundaciones están fuera de servicio, según recoge la propia web de este ... recurso público, donde aparecen como inoperativas. Además, otras cuatro presentan distintos defectos, según detallan los pliegos de las licitaciones adjudicadas menos de dos meses precisamente para corregir esos fallos.
Están fuera de servicio las de Badajoz, Barbaño, Villagarcía de la Torre y Esparragosa de la Serena. Y presentan fallos las de Navaconcejo, Valdeíñigos de Tiétar, La Roca de la Sierra y Balboa.
La red en su conjunto está en proceso de modernización, ya que están ejecutándose esos concursos públicos adjudicados por la Junta a finales de septiembre, aunque varios de los equipos estropeados llevan más de un año esperando a ser arreglados.
«Muchos de los equipos de la red están deteriorados, desactualizados, averiados o vandalizados», expone un informe de la Junta
Es el caso del sensor de río de la estación de La Roca de la Sierra, que se estropeó con la riada que causó daños materiales importantes en la localidad el 12 de diciembre de 2022, o sea, hace casi dos años. O de la torre de comunicación de la estación de Badajoz, que fue vandalizada el 28 de junio de 2023, es decir, hace casi 17 meses. Además, tienen la cámara dañada las de Navaconcejo, Valdeíñigos de Tiétar y Balboa. A esta última, además, no le funciona el sensor de río. Tampoco a la de Barbaño.
Estos datos figuran en la documentación de las licitaciones convocadas por la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social para corregir estas deficiencias, ambas con un plazo de ejecución de tres meses. Uno de ellas es para la 'Reparación, puesta a punto e instalación de la Red de Alerta Temprana SPIDA (Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones)'. Está dotado con 44.792 euros y fue adjudicado a la empresa Arantec Enginheria S.L., con sede en Viela e Miajaran (Lérida). El contrato se formalizó el 26 de septiembre. Un día después se hizo lo propio con la misma empresa para la otra licitación, la de suministro e instalación de 14 estaciones meteorológicas de la red, por valor de 76.967 euros.
Esos nuevos dispositivos se instalarán en Mérida, Navaconcejo, Torrejón el Rubio, Hervás, Aldeanueva del Camino, Coria, Moraleja, Valdeíñigos de Tiétar, Balboa, Alconchel, Esparragosa de la Serena, Villagarcía de la Torre, La Roca de la Sierra y Barbaño. También se montarán nuevas estaciones meteorológicas en Badajoz, Almendralejo y Nuñomoral, pero con cargo no a esta licitación sino a la otra, la de puesta a punto de la red. Las dos que faltan para completar la red son las de Cáceres y Calamonte.
En Badajoz será preciso perimetrar la estación con un cerramiento a base de vallas rígidas de al menos 2,25 metros de altura y postes de acero galvanizado.
Conectadas con Cáceres
Las 19 estaciones tienen un equipo meteorológico que mide temperatura, precipitación, humedad y dirección y velocidad del viento. Y también una estación metrológica, «que toma medidas y recaba información del medio de forma autónoma».
En las estaciones hay también una infraestructura de comunicaciones que permite que los datos recopilados por los sensores lleguen hasta el Centro Hispano-Luso de Redes de Alerta Temprana Alerta2, con sede en el campus universitario de Cáceres. Los técnicos que trabajan en él reciben la información, la almacenan y le dan forma para la emisión de alertas a la población si la situación lo requiere.
La de Badajoz fue vandalizada en junio del año pasado, y la de La Roca de la Sierra se estropeó con la riada de diciembre de 2022
«Actualmente, la red presenta cierta inoperatividad en cuanto al funcionamiento de algunos de sus sensores», recoge el pliego de la licitación de las 14 estaciones, firmado por el jefe del servicio de Protección Civil, Pedro Monzón González y con datos actualizados a fecha 14 de mayo de este año. HOY preguntó a la Junta si la situación ha variado desde entonces hasta hoy, pero la respuesta recibida no aclara esta cuestión concreta.
«Las estaciones meteorológicas –expone el informe– han mostrado deficiencias en las mediciones del sensor de lluvia y se han detectado también anomalías en el registro operacional de algunas variables meteorológicas». «Tratándose de un sistema de alerta de inundaciones –constata el responsable de la Junta–, el pluviómetro tiene un papel primordial en la red. Es por esta razón que se pretende paliar estas deficiencias obteniendo estaciones meteorológicas que incluyan un pluviómetro cuyo método de medida utilice un sensor acústico, con detector piezoeléctrico en lugar del sensor óptico empleado actualmente, obteniendo así medidas de mayor exactitud y mejor resolución. De esta forma, se asegura el perfecto estado de operatividad de dicha red de emergencias».
«Necesidad de actualización»
En la otra licitación, la de puesta a punto de la red, también se alude a la necesidad de modernizarla. «Desde su instalación (en el año 2018 con 16 localizaciones y tres más tres años después), las estaciones SPIDA han sido utilizadas como sistemas de vigilancia y de decisión en eventos de inundación, proporcionando información muy valiosa ante situaciones de emergencia».
«Sin embargo –expone el pliego que avala Monzón–, muchos de los componentes de las estaciones están desactualizados, deteriorados, vandalizados o averiados, impidiendo una adecuada utilización de la red de aleta temprana. Ante esta perspectiva, constituye una necesidad recuperar el pleno funcionamiento de la red, solventando los problemas acaecidos en algunas estaciones y actualizando la totalidad de la red».
Además de estas mejoras, SPIDA crecerá, como HOY publicó el pasado día 10, con cuatro estaciones más, que estarán en Madrigalejo, Mohedas de Granadilla, Valdebótoa y Puebla de la Calzada. En esta línea de mejorar su sistema de protección ante inundaciones, la Junta formalizó en mayo del año pasado otra licitación, en este caso para el suministro de equipamiento asociado a la red. En concreto, se compraron barreras de protección y de seguridad, equipos de emergencia y seguridad, y también de bombeo, y bombas sumergibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión