El número de solicitudes a las ayudas a autónomos se dispara con más de 16.000
La Consejería de Economía ha sumado 12,3 millones al presupuesto inicial de 50 millones para atender las peticiones estimadas
Más de 16.000 solicitudes recibidas para las ayudas al empleo autónomo que concede la Junta de Extremadura en la convocatoria del pasado año, que ... se ha cerrado de forma definitiva este mes de junio. La alta demanda llevará a la Consejería de Economía a sumar 12,3 millones de euros a la dotación inicial, que fue de 50 millones, para tratar de atender todas las peticiones.
El Gobierno regional aprobó el pasado año un nuevo decreto de ayudas al empleo autónomo, con más líneas y con posibilidad de recibir más dinero en los programas en vigor, lo que ha generado más demanda. Con la normativa anterior, del año 2023, la horquilla de subvenciones era de 5.000 a 10.000 euros. Con la nueva regulación, pasaba de 6.000 a 15.920 euros.
Una de las principales novedades del nuevo decreto era la incorporación de la tarifa cero, que se creó como añadido al plan anterior en septiembre de 2023 pero que el pasado año se incorporó a la nueva regulación y por tanto a la convocatoria de 2024. También se permitió optar a más fondos por relevo empresarial y se amplió la subvención máxima en otras líneas.
Estos cambios llevaron a un aumento del presupuesto, que pasó de 28,4 millones de euros en la convocatoria de 2023, la última del Ejecutivo autonómico del socialista Fernández Vara, a 50 millones en la que se lanzó en junio de 2024. El plazo de presentación de solicitudes era de un año, por lo que ha expirado en el presente mes de junio.
Según indica la Consejería de Economía, se han recibido 16.166 solicitudes. La mayor parte, 5.357, son para el establecimiento de desempleados como autónomos, que suele ser el programa más demandado. De ellas, ya se han estimado 4.011 por un importe de 33,5 millones de euros.
El segundo programa con más éxito ha sido el de tarifa cero, que sufraga la cuota de la Seguridad Social a los perceptores de la línea anterior. Ha recibido 5.278 peticiones, de las que se han aceptado 3.792 por cerca de 5,2 millones de euros.
El programa dedicado a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador ha llegado a 557 solicitudes, de las que se han estimado 401 por 3,5 millones de euros. Por último, la línea para ocupados que deciden dejar su empleo y hacerse autónomos ha tenido 451 peticiones, de las que se han admitido 166 por algo menos de 1 millón de euros.
Ampliación del crédito
De esa forma, hasta el momento ya se ha aprobado la concesión de 43 millones de euros. Pero aún están pendientes de resolución 2.526 solicitudes y sólo 747 han sido desestimadas. Aesto se suman 4.523 del programa al mantenimiento, que se pagará tras dos años de actividad.
Por ese motivo, Economía ha tenido que ampliar el presupuesto inicial con 12,3 millones más para poder atender todas las solicitudes que estima que podrán tener derecho a la ayuda.
La mayor parte, 8,3 millones, será para las subvenciones a desempleados, mientras que 1,7 se destinará al pago de la tarifa cero y 1,3 a la línea para ocupados.
El Gobierno regional ya ha aprobado la segunda convocatoria de estas ayudas con una dotación de 47,5 millones de euros. El plazo de solicitudes se abrirá tras la publicación en el DOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión