Extremadura destina 47,5 millones a las ayudas a autónomos
El Gobierno regional aprueba dos programas de colaboración de empleo con ayuntamientos dotados con 7,9 millones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo para ... el periodo 2025-2026 con una dotación de cerca de 47,5 millones de euros.
Se trata de la segunda convocatoria que se realiza con la nueva regulación de este programa, que se aprobó en junio del pasado año. La primera entrega, que acaba de terminar, ha contado con una dotación de 50 millones de euros.
La convocatoria contempla ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador. El importe es de 6.000 a 9.000 euros, con posibilidad de sumar otros 1.000 euros por residencia en zonas rurales. En el primer caso, además, se pueden añadir 1.500 euros por relevo profesional.
Las ayudas también se dirigen al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas para sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa, la denominada tarifa cero; y a personas ocupadas por cuenta ajena que inicien una actividad empresarial o profesional como autónomas.
Finalmente, se contemplan las subvenciones a autónomos que hayan sido beneficiarios de las ayudas autonómicas del programa principal, que exige dos años de permanencia en la actividad, para el mantenimiento del negocio durante un año más, lo que permite sumar 2.500 euros.
Junto a esto, el Gobierno regional ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas para parados que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales vinculadas a las mismas, incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) por 1,5 millones de euros.
Las personas que asistan a estas acciones y sus prácticas podrán tener derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención, alojamiento y manutención y conciliación.
En cuanto a las becas, están disponibles para participantes que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad. También podrán optar las mujeres víctimas de violencia de género.
Programas de colaboración municipal
También en materia de empleo, el Ejecutivo regional ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Orientación y Prospección para el Desarrollo Local, con una dotación de casi 6,7 millones de euros.
Los municipios extremeños con menos de 20.000 habitantes que presten servicios de orientación y prospección para el desarrollo local, así como las mancomunidades que cuentan con agentes de Empleo y Desarrollo Local, recibirán estos fondos. El objetivo final es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente en zonas rurales, mediante acciones de orientación que les permitan obtener las competencias y cualificaciones necesarias para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Al convertirse en un programa de colaboración económica se facilitan los trámites de concesión y se garantiza las entidades locales el acceso a los fondos.
En la misma línea, se ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Fomento del Empleo para la práctica profesional con una dotación de 1,2 millones de euros. En este caso, se fomentarán 34 contrataciones para la práctica profesional en localidades de más de 20.000 habitantes. La intención es facilitar la inserción laboral de jóvenes con titulación, parados y demandantes de empleo, favoreciendo su primera experiencia profesional en el ámbito local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión