La aparición de nuevos casos elevan a doce las residencias afectadas por la covid-19
En estos momentos hay más de un centenar de personas vinculadas a estos espacios que son positivos en covid-19
El foco está de nuevo sobre las residencias de ancianos y centros asistenciales de la región. Porque los mayores y las personas dependientes son las más vulnerables y porque, aunque se han extremado las medidas de seguridad, el covid-19 ha vuelto a llegar a ellos.
La aparición de nuevos casos en este tipo de espacios eleva a doce las residencias afectadas por la pandemia en las últimas semanas. Según recoge el último informe hecho público por la Dirección General de Salud Pública, en la última jornada se ha declarado un nuevo brote en la residencia de mayores de Casas de Don Antonio, donde se han detectado cinco positivos cuyos contactos estrechos están en estos momentos en estudio. Este foco se suma a las otras once instituciones que ya habían confirmado algún positivo entre las personas vinculadas al centro, usuarios o personal.
Se tratan del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Alcuéscar; la residencia Geryvida, en Cáceres; el centro de día de Malpartida de Cáceres; la residencia El Conquistador, en Trujillo; la residencia Santa Isabel de Torrejoncillo; la residencia El Pardo, en Mérida; la residencia La Serena, en Castuera; el centro de día de la Fundación ASMI, en Zafra; la residencia de mayores de Berlanga; y el centro Novaforma, en Cáceres, que atiende a personas con discapacidad. Además, el Centro Plena Inclusión de Mérida tuvo un positivo que ya fue dado de alta, por lo que serían doce los centros en los que Sanidad ha detectado algún positivo por covid-19 en las últimas semanas.
En estos momentos hay más de un centenar de personas vinculadas a estos espacios que son positivos en covid-19.
A pesar de estos malos datos, estas cifras aún está lejos de las registradas en los peores momentos de la crisis sanitaria, cuando 79 residencias extremeñas estuvieron afectadas por el coronavirus.
Además, las PCR preventivas que se han realizado a los trabajadores de esos centros residenciales que e reincorporaran a sus puestos de trabajo o se hubiera incorporado por primera vez al ser nuevos contratos han evitado que el virus haya traspasado las puertas de otros muchos espacios. Según indicó hace unos días el consejero de Sanidad, José María Vergeles, gracias a esta medida han impedido que la infección haya entrado en otras 25 residencias.
El centro que más casos confirmados concentra entre sus usuarios es la residencia El Conquistador de Trujillo, donde más de medio centenar de residentes han dado positivo.
Centros asistenciales afectados
-
1.- Casas de Don Antonio Residencia de mayores
-
2.- Torrejoncillo Residencia de Mayores Santa Isabel
-
3.- Alcuéscar Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF)
-
4.- Cáceres Residencia Geryvida
-
5.- Cáceres El centro Novaforma (Discapacidad)
-
6.- Malpartida de Cáceres Centro de día
-
7.- Trujillo Residencia de Mayores El Conquistador
-
8.- Mérida Residencia de Mayores El Pardo
-
9.- Castuera Residencia de Mayores La Serena
-
10.- Zafra Centro de día de la Fundación ASMI
-
11.- Berlanga Residencia de Mayores
-
12.- Centro Plena Inclusión de Mérida Tuvo un positivo que ya fue dado de alta