Borrar
Guillermo Fernández Vara ha participado en la mañana de hoy en el acto de Comisiones Obreras. HOY

Vara dice que el nuevo tren entre Badajoz y Plasencia arrancará antes de dos meses

El presidente de la Junta, Guillermo Ferández Vara, destaca las oportunidades logísticas que supone esta conexión ferroviaria

J. M. M.

Jueves, 26 de mayo 2022, 13:19

Comenta

En menos de dos meses. Pero todavía no hay un día marcado en el calendario para que el nuevo tren rápido entre Badajoz y Plasencia entre en servicio, aunque se apunta a mediados de junio. «Estamos pendientes de que nos confirmen la fecha desde el Gobierno», ha manifestado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sí ofreció el mandatario regional, en el marco de la segunda cumbre de Comisiones Obreras por un tren digno, el mes de julio como límite temporal para que el tren rápido circule por las vías extremeñas.

Llegar a este punto no ha sido fácil. «Todos hemos vivido la lentitud del proceso», ha reconocido Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura. Tampoco barato. «A los 1.500 millones de euros ya licitados se les tiene que dar continuidad», ha insistido en la reivindicación Fernández Vara, que ha informado acerca de la próxima convocatoria de una reunión del pacto del ferrocarril coincidiendo con la inauguración de la nueva línea que sirva para marcar los objetivos de futuro.

El nuevo servicio, para Fernández Vara, servirá para que las empresas puedan sacar sus productos en unas mejores condiciones. «Las conexiones logísticas son las que de verdad le van a cambiar la historia a esta tierra», ha declarado el presidente de la Junta.

En esa misma línea, ha destacado el factor diferencial que puede suponer para la región el hecho de contar con apeaderos ferroviarios en las zonas industriales. «Está siendo un punto de mucho interés para empresas que están contactando con nostros de cara a poder instalarse aquí», ha indicado, para añadir que será la conexión con los puertos de la Península Ibérica lo que suponga la transformación de Extremadura.

Por ello, la unión con el Mediterráneo, a través de la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, es otra de las prioridades que se tiene el Gobierno extremeño y que se recoge en el pacto del ferrocarril.

Características

Por la doble vía, todavía sin electrificar, que ya une Badajoz y Plasencia circularán convoyes del modelo de tren S-730 de la marca Alvia. Son máquinas híbridas, que en un primer momento utilizarán los motores diésel, aunque el compromiso es que la catenaria, siempre para este mismo tramo, esté operativa en 2023.

Conviene recordar que desde la estación de Plasencia hasta Madrid el tren seguirá circulando durante muchos años por la antigua vía. Es decir, única, sin electrificar y con evidentes limitaciones. Hasta que este último tramo esté listo, no se podrá hablar propiamente de un AVE que una Extremadura con la capital de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vara dice que el nuevo tren entre Badajoz y Plasencia arrancará antes de dos meses

Vara dice que el nuevo tren entre Badajoz y Plasencia arrancará antes de dos meses