Los nueve gigantes de la economía extremeña
Las empresas con la facturación más elevada de la región trabajan en el sector industrial y están asentadas lejos de las grandes poblaciones
En Jerez de los Caballeros, en Guareña o en Jaraíz de la Vera. Si los gigantes empresariales extremeños tienen algo en común es que sus ... sedes no están, por norma general, en ninguna de las cuatro principales poblaciones de la región.
Quizá sea porque varias de las grandes corporaciones de Extremadura son empresas familiares con una alargada trayectoria en una determinada zona, o debido a que sus fundadores han demostrado un gran apego a sus localidades de origen, o porque sean compañías que han ido ganando dimensión poco a poco y a las que les resultaría muy caro mover sus factorías, pero la realidad es que las sociedades extremeñas con mayores niveles de facturación se manejan desde municipios de tamaño medio.
Y es que la región, más allá de los grandes proyectos industriales en diferente grado de ejecución, también tiene sus gigantes empresariales: firmas que facturan cientos de millones de euros, que venden sus productos en los cinco continentes, que tienen presencia física en más de una decena de mercados o que dan trabajo a miles de personas.
La mayoría de ellas desarrollan su actividad en el sector industrial, pese a que la economía extremeña está muy terciarizada y a que el sector primario todavía cuenta con un peso destacado, sobre todo en comparación con otras comunidades autónomas.
Es decir, aunque en Extremadura hay potentes empresas que se dedican principalmente a la producción de alimentos, como Tany Nature –que exporta fruta de hueso a 52 países y su facturación anual se acerca a los 100 millones de euros al año– o la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte –que envía a los mercados internacionales el 45% de las cerezas que cultivan sus agricultores para unas ventas cercanas a los 65 millones de euros– no alcanzan las cifras de negocio de las compañías en las que tiene más importancia la actividad industrial.
Son empresas, las del sector primario, que necesitan mover unas enormes cantidades de producto para llegar a facturaciones elevadas y lo mismo sucede con las dedicadas a los servicios, que requieren de un gran tamaño –en número de trabajadores, sobre todo– si quieren posicionarse entre las líderes regionales en volumen de negocio.
En resumen, Extremadura tiene ocho corporaciones que facturan más de 200 millones de euros. Son estas.
CL Grupo Industrial: más de 1.800 millones de euros
CL Grupo Industrial (que tiene su origen en Cristian Lay) es el líder regional en lo que se refiere a volumen de negocio.
Con sede en Jerez de los Caballeros, la firma cerró 2024 con algo más de 1.800 millones de euros de facturación y un beneficio antes de impuestos (Ebidta) que supera ampliamente los cien millones, como informaron desde la propia corporación en la última semana del año. Es, sin duda, el gran gigante extremeño del mundo empresarial y desarrolla su actividad principalmente en el sector industrial.
El conglomerado empresarial –que ronda los 3.000 empleados– está muy diversificado y lo componen un total de 27 empresas con centros de trabajo y factorías dentro y fuera de Extremadura que operan en ramas industriales muy dispares: papel y cartón, acero, cosmética e higiene, PET, joyería o energía están entre ellas.
Precisamente, el grupo ha anunciado un plan estratégico en el que invertirá 200 millones de euros hasta 2027, principalmente dirigido a las divisiones de acero y de cartón, con el que pretende avanzar hacia su objetivo de mantener un aumento sostenido de la facturación y alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 300 millones al año para 2030.
Conesa Group: tomate para 88 mercados internacionales
El 80% de la facturación de Conesa Group se debe a la exportación de sus productos. La principal actividad de este gigante del sector agroindustrial extremeño, que tiene su sede central en Villafranco del Guadiana, es la transformación del tomate y vende esas elaboraciones en 88 países.
Aunque lo que más impresiona de esta empresa es la capacidad de sus fábricas. Admiten alrededor de 16.000 toneladas de tomate fresco al día, lo que la convierten en «líder de su sector en Europa», como puede leerse en su página web corporativa.
En total, Conesa saca al mercado todos los años 250.000 toneladas de producto elaborado y el último dato de facturación se situó en 487 millones de euros.
Además de sus instalaciones en Extremadura, donde nació en 1976 como Conservas Vegetales de Extremadura, ya tiene factorías en Estados Unidos, concretamente en el estado de California, en China y en Portugal.
Mercoguadiana: con la vista puesta en la diversificación
Cuatro empresas conforman el grupo Mercoguadiana, aunque el 99% de su actividad se canaliza a través de Mercoguadiana y Mercograin. En global, facturaron 400 millones de euros en 2024, como confirma Víctor Manuel Collado, controller financiero en la corporación que tiene su sede en Don Benito.
El 10% de esos ingresos provienen de la exportación y actualmente suma 260 trabajadores en plantilla.
Sus principales líneas de negocio se centran en la compra y venta de cereales –«trabajamos en casi todos los puertos de España y somos uno de los principales comercializadores de grano del país», detalla Collado– y la fabricación y venta de piensos para la ganadería.
El grupo cuenta con factorías en Mérida, Lobón y Puebla de la Calzada, donde producen sémola de maíz, para la industria cervecera –«surtimos a todas las cerveceras nacionales», según Collado–, maíz para snacks y sémola de trigo para la elaboración de pasta. Además, producen fertilizantes en su planta de Guareña y productos fitosanitarios y zoosanitarios.
También venden semillas. «Suministramos todos los productos que necesita el agricultor y le compramos la producción», indica Collado, que añade que tienen diez centros en Extremadura y dos en la provincia de Córdoba. «Queremos abrir otros tres agricentros este año: en Plasencia, Almendralejo y en Belalcázar (Córdoba)», confirma a este diario el controller financiero de la empresa.
No conformes con esas actividades, el objetivo de diversificar ha llevado al grupo en 2024 hasta el negocio de la compra y venta de corderos vivos, para lo que tienen un cebadero en Córdoba, y pretenden iniciarse en 2025 en el negocio de los carburantes, así como ampliar sus instalaciones de Gévora, en las que elaboran pienso medicado.
Líder Aliment: a la conquista de la costa del Sol
En el sector de la distribución y del comercio de alimentación, Extremadura tiene su gigante: Líder Aliment, el grupo detrás de los establecimientos de la marca Spar.
Con tiendas en las dos provincias extremeñas, pero también en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, su intención es llegar a Málaga en el presente 2025. «La previsión es abrir dos o tres tiendas propias en Extremadura y unas diez franquicias en todo el territorio», avanza Óscar Marín, director general de esta empresa con sede en Zafra.
Y es que la compañía tiene 19 tiendas propias y dos almacenes, que suman más de 1.200 empleados y que alcanzaron una facturación cercana a los 233 millones de euros en 2024.
Pero Líder Aliment también dispone de 189 establecimientos franquiciados, con casi 800 trabajadores, que aportaron otros 153 millones de euros para alcanzar un volumen de negocio total que superó los 386 millones de euros en el último ejercicio.
BA Glass: vidrio desde Extremadura a Nueva Caledonia
A más de 400 personas emplea el grupo BA Glass en Extremadura. «En su mayoría fijos», puntualizan desde la empresa.
La factoría de Villafranca de los Barros, que en el pasado 2024 cumplió 25 años de actividad, es una de las dos que la multinacional tiene en España. La otra está en León.
Estas dos fábricas, se integran en BA Glass Spain, que mantiene su domicilio social y su sede en la localidad extremeña y que en conjunto facturaron en el año 2023, el último del que tienen cerradas sus cuentas, 312 millones de euros.
En Villafranca de los Barros, más allá de fabricar para multitud de clientes de la península Ibérica, se comercializan productos para mercados exteriores: algunos dentro de la Unión Europea, como Francia, Italia o Alemania, y otros mucho más alejados, como Estados Unidos o Nueva Caledonia.
En la región, además, trabajan «con varias empresas del entorno que colaboran como prestadores de servicios», insisten en la compañía.
La facturación de BA Glass Spain supone algo más del 20% del volumen de negocio total del grupo. En global, con una plantilla de cerca de 5.000 empleados, ronda los 1.550 millones de euros.
Inquiba: productos de limpieza y aseo vendidos en Europa
Detergentes líquidos, suavizantes, lavavajillas de mano y en cápsulas, geles, jabones o champús que Inquiba produce en Guareña se venden en supermercados y grandes superficies de toda España y de Portugal.
Esta empresa extremeña, que en 2024 facturó 280 millones de euros, elabora tanto marcas líderes como marcas blancas para firmas tan conocidas en España como Mercadona, Carrefour, Aldi, Lidl o Eroski, pero también para la portuguesa Continente, la alemana Beiersdorf o la británica Unilever.
De hecho, el 9% sus ingresos totales llegan a través de la exportación. Aunque en el caso del aseo personal ese porcentaje se incrementa hasta el 25% y para las cápsulas de lavavajillas alcanza el 37%. Son, sin embargo, las líneas que todavía le generan menos ventas a Inquiba.
Su plantilla asciende, al cierre del último ejercicio, a los 563 empleados.
La Casa de las Carcasas: 6.000 empleados en doce países
«Desde Jaraíz de la Vera se gestiona un monstruo internacional», definía recientemente en las páginas de este diario Fares Kameli, responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información de La Casa de las Carcasas, el volumen que ha adquirido una compañía que ingresó más de 250 millones de euros en el último año.
Una empresa que seguirá creciendo, en la última semana del año abrió su primera tienda en Turquía y tiene previsto llegar a nuevos destinos en 2025.
El modelo de expansión de La Casa de las Carcasas se apoya en establecimientos propios. Todas las tiendas –actualmente unas 900– son suyas, no franquicia. Eso hace que las necesidades de trabajadores sean elevadas y la firma cuenta con más de 6.000 empleados. Un número que crecerá de la mano de su llegada a nuevos mercados.
Vítaly: servicios de prevención en las 52 provincias españolas
No solo por las cifras de negocio puede ser considerado un gigante el grupo Vítaly, también por la dimensión de su plantilla. Es la única empresa del sector servicios que se cuela entre las extremeñas que más facturan.
Esta compañía centrada en la prevención de riesgos laborales y con sede en la ciudad de Badajoz tiene más de 4.100 asalariados y alcanza una facturación anual que supera los 240 millones de euros.
Su proceso de expansión por todo el territorio nacional, mediante el que ha ido integrado a diferentes compañías del sector, ha llevado al grupo a estar presente en las 52 provincias españolas. Dispone de 300 centros propios, a los que hay que sumar las unidades móviles, y otros quince centros especializados en formación avanzada.
La empresa inauguró en el primer trimestre de 2023 sus nuevas instalaciones en Badajoz con capacidad para más de 400 empleados. Lo que lo convierten en uno de los grandes centros de empleo de la ciudad.
Grupo López Bolaños: presente en los cinco continentes
Ligeramente por encima de los 200 millones de euros cerró la facturación del año 2024 el Grupo López Bolaños. Es un crecimiento superior al 3% respecto a 2023. «La cotización del aluminio tiene una incidencia importante, por lo que la cifra de negocios puede variar considerablemente por el mero hecho de que la cotización del metal», explica Inmaculada directiva de esta corporación extremeña, con sede en Fuente del Maestre.
Formado por cinco empresas, este grupo industrial vende sus productos en cerca de 60 países de los cinco continentes. De esas ventas en el exterior percibe el 70% de sus ingresos. Incluso una de sus compañías está fuera de España, Expalum Brasil.
En Extremadura mantiene las firmas Alumasa, Expalum, Cristales y Persianas López y Fuente Guadiana.
En su proceso productivo asume todo el camino del aluminio, desde la elaboración de bobinas lacadas a partir de chatarra hasta la instalación de persianas con los perfiles de aluminio que fabrica. Actualmente, la plantilla está compuesta por 310 empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión