Los niños de 12 años tendrán gratis la vacuna del papiloma en enero
Todos los varones nacidos en 2011 empezarán a recibir el fármaco, que evita diferentes tipos de cáncer
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, restringida hasta ahora a las niñas, empezará a aplicarse gratuitamente en Extremadura a ... los varones de 12 años a partir del próximo mes de enero. Tal y como señala el SES esta vacuna se administrará a los niños nacidos en 2011, es decir, a todos los que cumplan 12 años en 2023. No hay una fecha precisa, pero será durante los primeros días del año nuevo.
La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado mes de octubre la inclusión de este suero en el calendario vacunal, una medida que todas las comunidades autónomas que aún no lo han hecho (hay tres que ya la ponen gratuitamente) tienen que articular antes de 2024. De esta forma Extremadura se pone en el grupo de cabeza de las regiones que ofrecen cobertura para evitar un virus oncogénico que puede producir cáncer a medio o largo plazo tanto en hombres como en mujeres.
Los pediatras y enfermeros de la región ya han recibido un primer borrador para la aplicación de esta vacuna en varones a partir del mes de enero. La administración de este suero se ha ido recomendando a las familias en los últimos años en la revisión de los 12 años. Hasta este momento aplicarla suponía un considerable gasto: cada una de las dosis de Gardasil 9 (la marca que se aplica en la región) cuesta 172 euros y hay que administrar dos dosis si se pone antes de los 15 años, por lo que el gasto mínimo es de 344 euros.
La decisión tomada por la Junta deja fuera a los menores que hayan cumplido de 12 a 15 años en este 2022 y que podrían ponerse las dos dosis de esta vacuna separadas entre sí 6 meses para prevenir las enfermedades derivadas del virus del papiloma humano. A partir de esa edad la recomendación es de tres dosis. La mayor eficacia de esta vacuna se logra completando la vacunación antes del comienzo de las relaciones sexuales, por eso se aplica en edades tempranas, a partir de la pubertad. Gardasil y Gardasil 9 previene también la aparición de otras lesiones benignas y más frecuentes como verrugas genitales o condilomas.
Tal y como explica el SES se ha establecido el corte en los nacidos en 2011, que recibirán su dosis junto las correspondientes de recuerdo como la de la meningitis o la varicela en el caso de no haber pasado esta enfermedad.
En la información que se proporciona a los padres en la consulta del pediatra se explica que el VPH no es solo causante de problemas en las mujeres (cáncer de cuello de útero fundamentalmente), sino que en los varones «puede provocar cáncer de ano y pene y también, con una incidencia creciente, cáncer de garganta y zonas vecinas».
15 años en niñas
Fue hace 15 años, en 2007, cuando el Sistema Nacional de Salud empezó a financiar este medicamento para la aplicación en chicas de entre 12 y 18 años. Además de a las niñas de 12 años hay grupos de riesgo que la reciben, según informa el SES. Se trata de mujeres con trasplante de órgano sólido hasta los 26 años, población infantil o adulta infectada por el VIH, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican a la prostitución (en ambos casos hasta los 26 años y con tres dosis). Se vacuna también contra el virus del papiloma humano a mujeres con tratamiento de cérvix de cualquier edad.
Ya ha tres regiones (Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña) que anunciaron que iban a empezar a ponerla este mismo otoño. Andalucía y Castilla-La Mancha, por su parte, se adelantaron a la resolución de la Comisión y anunciaron que empezarían a implantarla en el año 2023. Madrid y Murcia ya han anunciado la adquisición de dosis para el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión