Vergeles plantea que los médicos puedan trabajar hasta los 67 años si quieren

Vergeles plantea que los médicos puedan trabajar hasta los 67 años si quieren

Los facultativos reclaman que se permita «desde hoy» continuar a quienes han solicitado una prórroga en el servicio

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«No voy a decir que me siento satisfecho». El consejero de Sanidad, José María Vergeles, valoró ayer con estas palabras la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, que ha sentenciado que la Junta ha actuado de forma legal al fijar la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, desestimando las demandas planteadas por los sindicatos CSIF y Simex.

Sin embargo, y a pesar de que la Justicia ha dado la razón a la Administración en primera instancia, Vergeles reconoció que no estaba satisfecho y anunció, por eso, su intención de abrir de nuevo el debate sobre la jubilación en Mesa Sectorial de Sanidad, con el fin de modificar lo recogido al respecto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Según Vergeles, una vez se ha producido la sentencia, es el momento de volver a negociar la jubilación de los sanitarios, de plantear de hecho la misma propuesta que el SES ya quiso introducir en 2016 y que no salió adelante porque fue rechazada por la mayoría de los sindicatos, a excepción de CSIF y Simex.

Los responsables del SES volverán ahora a plantear, una vez culmine la negociación sobre la flexibilización horaria, que todos los sanitarios que quieran puedan continuar trabajando hasta los 67 años. Es decir, que a diferencia de lo que ocurre ahora, no requieran una autorización para seguir hasta esa edad trabajando y que solo se les pueda conceder la prórroga si no hay repuesto para ellos. El consejero, de hecho, argumentó ayer que los 67 años es «una buena edad porque permite el equilibrio entre la incorporación de los nuevos y la jubilación de aquellos que ya han dedicado mucho tiempo a dar lo mejor de ellos mismos atendiendo a los pacientes».

Los profesionales

Tanto el anuncio de la ampliación de la edad de jubilación como la apertura de una negociación para hacerla posible serán bien acogidos por el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura que ayer, a través de un comunicado, pidió al SES que busque una solución a la sentencia que respalda la jubilación forzosa a los 65 años para evitar que el proceso judicial siga adelante con nuevos recursos por parte de los sindicatos. Le reclamó que «que reflexione e intente buscar una solución antes de judicializar y alargar más este proceso que repercutiría en una peor atención sanitaria al paciente y una sobrecarga laboral para el médico».

Por ello el consejo demanda «que se permita, desde el día de hoy, la continuidad de aquellos profesionales médicos que tengan solicitada la prórroga» y que se lleve a la próxima Mesa Sectorial de Sanidad dicha modificación.

«Existen dificultades para cubrir plazas tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria; por eso consideramos necesario prolongar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 67 o los 70 años a quienes lo deseen, siempre que reúnan las facultades necesarias para su puesto». Los médicos insisten en que «así evitaríamos la existencia de plazas sin cubrir por falta de profesionales, lo que conlleva un incremento de acumulaciones y listas de espera», argumenta Carlos Arjona, presidente del consejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos