Las nacionalizaciones de venezolanos se disparan en Extremadura en el último año
La comunidad tramitó durante 2023 casi 160 solicitudes, cuando la media de la última década es de 12 al año
Extremadura tramitó el año pasado 158 adquisiciones de nacionalidad española por parte de ciudadanos nacidos en Venezuela, una cantidad muy superior a lo habitual, ... ya que lo normal son una docena al año. En la década de 2012 a 2022 se completaron en la comunidad 123 nuevas nacionalidades, lo que significa que en un solo año se superó holgadamente la cifra de los diez anteriores, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
«Este incremento se explica principalmente por dos motivos», itroduce una fuente que conoce esta realidad y con experiencia en tramitar nacionalidades españolas. «La primera es el empeoramiento de las condiciones de vida en el país durante los últimos tres años, que ha impulsado cada vez a más residentes a salir de allí, y la segunda es que la pandemia de covid y la coincidencia de jubilaciones en los servicios encargados de estos trámites conllevaron un parón y hasta el año pasado no se recuperó el ritmo normal».
La comunidad venezolana en la región se ha multiplicado por tres en el último lustro y ya roza el millar de ciudadanos
El alza en estas adquisiciones de nacionalidad en la región durante el pasado ejercicio supera con mucho el registrado en el conjunto de España, donde el año pasado completaron este trámite 29.581 naturales del país latinoamericano, casi el triple que el año anterior (fueron 7.695 en 2022). Es decir, en España se multiplicó por 2,8 y en Extremadura por más de 13, al pasar de 12 en 2022 a las ya citadas 158 en 2023.
El dato
939 Residentes venezolanos
Es el número de naturales de ese país latinoamericano empadronados en Extremaadura al cierre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. Al acabar el año 2018 eran 280, lo que equivale a un incremento del 235% en un lustro. En 2013 eran 225, y 94 en 2003.
Es el porcentaje más alto del país, aunque en este punto hay que tener en cuenta que la región partía de muy abajo, al presentar el menor número de adquisiciones de nacionalidad más pequeño de todas las autonomías, según detalla el INE, que obtiene la información «de las inscripciones de expedientes de nacionalidad en el Registro Civil».
Para hacerse una idea de lo anormal de la cifra, basta repasar la de años anteriores. Fueron 28 en 2013, 15 en 2014, 8 en 2015, y los años sucesivos hasta 2021 concluyeron con 13, 2, 7, 11, 12 y 15, respectivamente. Las 158 del año pasado hacen de los venezolanos el segundo colectivo con más adquisiciones de nacionalidad en la comunidad en ese ejercicio, solo por detrás de los marroquíes, que les superan por tres.
Noticia relacionada
«Si me detengo a pensar en Venezuela, lloro»
«Elecciones imparciales» según la ONU
Ya están empadronados en Extremadura 939 naturales de la nación gobernada por Nicolás Maduro, el mandatario que en el último mes y medio ha copado una parte de la actualidad informativa internacional a causa de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Hay que recordar que el sucesor de Hugo Chávez se autoproclamó vencedor de esos comicios pero no ha mostrado las actas que lo acrediten, pese a las reiteradas solicitudes tanto de la oposición como de la comunidad internacional. La Misión de Naciones Unidas para Venezuela ha denunciado la «falta de imparcialidad».
Sí ha mostrado públicamente esos documentos la oposición, que defiende que en torno a un 70% de los votantes eligió la papeleta de Edmundo González. Exiliado en España, hace unos días fue recibido en La Moncloa por Pedro Sánchez, y el Congreso español ha aprobado reconocerle como presidente electo de su país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión