Muere Diego Bardón, polifacético creador extremeño, a los 83 años de edad
Muy ligado al mundo del toro, formó parte del movimiento artístico Pánico y destacó como atleta veterano en pruebas de fondo
El polifacético creador extremeño Diego Bardón falleció este miércoles en el hospital de Zafra a los 83 años de edad. Nacido en Fuente del Maestre en 1941, Diego Bardón toreó con melena suelta, con dos muletas y una tarde hasta abandonó el ruedo a la par que el toro porque se lanzó en plancha sobre el morlaco cuando lo arrastraban las mulillas... Amigo de Fernando Arrabal, Topor y Alejandro Jodorowsky, que lo declararon 'torero pánico' y componente de ese movimiento artístico emparentado con el surrealismo, Bardón figura en la enciclopedia Cossío del toreo antes de convertirse en el apoderado de Luis Reina (primer diestro que lució publicidad en el traje de luces) o de 'inventarse' la corrida flamenca, con Camarón cantándole a Curro Romero y José Mercé a Rafael de Paula.
En una entrevista concedida a HOY en 2009, Bardón manifestó que «la cultura taurina es la única cultura rentable del mundo. La plaza de toros de Madrid, los beneficios de la comunidad autónoma propietaria de Las Ventas están por arriba de dos mil millones de pesetas. Dinero que luego la señora Esperanza Aguirre o la que mande, o el que mande, se lo gasta por ejemplo, en promocionar teatro, música y demás».
Maratoniano de pro, Diego corrió en ciudades de varios continentes. Participó en 15 ediciones de la maratón de Nueva York en la que, por un gesto de agradecimiento a una chica que le ofreció una botella de agua durante la carrera, comenzó a correr de una forma cuanto menos original: de espaldas a la meta. Cinco veces repitió esta hazaña en la Gran Manzana.