Miles de magrebíes cruzan la región en la primera Operación Paso del Estrecho postpandemia
El día de más tránsito fue el 1 de agosto pero este puente vuelve a haber movimiento con parada obligada en la región, donde se vende el billete del Ferry
isabel ambrona
MONESTERIO
Sábado, 13 de agosto 2022, 20:51
Mustafá, su mujer y sus dos hijos ponen rostro a una de las miles de familias que cada año durante las vacaciones de verano ... recorren la Península Ibérica con el objetivo de reunirse con sus seres queridos en Marruecos.
Esta afluencia de personas se denomina Operación Paso del Estrecho, ya que deben cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar hasta su país, situado al norte de África.
Procedentes de países como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia o de diferentes puntos de España, para alcanzar su destino la mayoría eligen una ruta que les hace recorrer la arteria principal de Extremadura, la autovía que lleva el nombre de Ruta de la Plata.
Uno de los puntos calientes de este éxodo se ubica al sur de la provincia de Badajoz, justo en el límite con la vecina Andalucía. Se trata del Complejo Leo de Monesterio, un área de servicio que para muchos se ha convertido ya en parada habitual y obligatoria, año tras año.
Entre los servicios ofertados en este complejo se encuentran el de alojamiento, ya que pueden pasar la noche en su hotel que dispone de 48 habitaciones; gasolineras en las que repostar combustible; zonas de aseo, restauración o zona de venta de una gran variedad de productos, entre otros.
La Operación Paso del Estrecho se vio frenada por la covid y el conflicto entre Marruecos y España, pero ya se ha reactivado
Además, durante los meses de julio y agosto, que es cuando especialmente se produce esta operación, incrementa su oferta con la instalación de lavapiés y con la adaptación de sus menús de comida a lo permitido por el islam. «El 80 por ciento de nuestros clientes en julio y agosto son musulmanes que viajan cada verano. Tenemos una clientela muy fiel y muchas familias llevan ocho o nueve años parando aquí», asegura cuando le preguntan Celia Chavero, directora del hotel del Complejo Leo.
El resurgir
Se trata por dentro de un movimiento de población que afecta directa y muy positivamente a la economía de la región y que este año ha resurgido, tras el parón de los dos últimos, registrando un mayor flujo de personas que en años prepandémicos. En 2020 las fronteras estuvieron cerradas a causa de la covid y en 2021 las tensas relaciones llevaron a Marruecos a boicotear a España impulsando vías de comunicación para sus conciudadanos ajenas a nuestro país.
La ubicación de Monesterio hace que las familias marroquíes se encuentren a tan solo dos horas en coche 'de cruzar el charco'. Por esta razón, la empresa Balearia ha establecido allí uno de sus puntos de venta de tiques para el Ferry, que incluso se indica en la señalización de la propia A-66.
Fechas claves
El día que más afluencia ha registrado este verano fue el lunes 1 de agosto. «Ese día y los dos siguientes, el 2 y el 3 de agosto, han sido con diferencia los que más billetes he vendido, superando niveles de 2019, antes de la pandemia», asegura a HOY Bachir, que ha sido esta temporada el encargado de expedir los pasajes en el punto de venta monesteriense. Incluso de madrugada han podido verse largas colas para hacerse con uno de los pasajes, según ha podido confirmar este periódico. Otro día a destacar en la Operación Paso del Estrecho 2022, en lo que a confluencia de personas en la región se refiere, ha sido el 9 de julio.
Esa fue la fecha en la que este año dio comienzo la celebración del Día del Cordero, Fiesta Mayor del Islam. «Días previos al 9 de julio también hemos tenido movimiento, ya que muchas familias han aprovechado sus vacaciones y han viajado antes para poder celebrarla en Marruecos», comenta Bachir.
Ahora, la mayoría de ciudadanos del continente vecino que transitan por la región vienen ya de vuelta de sus vacaciones. Es el caso de Mustafá y su familia, que ya regresan y que aseguran que cada año paran en Monesterio o en Almendralejo.
También es la situación de otra familia estacionaba esta semana en los aparcamientos del Restaurante Leo. No hablan español, pero mientras toman un aperitivo para coger fuerzas, por señas indican que aún les quedan tres días de camino hasta llegar a su lugar de residencia, en Holanda,
Bachir confirma que seguramente el próximo lunes cierren temporada en el punto de venta de tiques de Ferry «porque ya apenas hay ventas».
Además de Monesterio, hay numerosos puntos de la A-66 en los que la clientela marroquí es habitual durante los meses de verano y una importante inyección económica para el negocio. Es el caso del Hotel Romero, a la altura de Torremejía, que también dispone en sus proximidades de un punto de venta de billetes de Ferry. Lo mismo sucede en Villafranca de los Barros, Almendralejo y otras localidades situadas en la autovía A-66 (Ruta de la Plata).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión