Calor en Extremadura
Mérida y Olivenza se sitúan entre las seis localidades más calurosas del país este martes, con 43 y 42,2 gradosR. H.
Martes, 1 de julio 2025, 19:38
Las localidades pacenses de Mérida y Olivenza se han situado entre las seis más calurosas del país en la tarde de este martes, 1 de jullio, al alcanzar los 43 y los 42,2 grados, respectivamente.
En concreto, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, recogidos por Europa Press, Mérida es la segunda localidad más calurosa del país este martes al alcanzar los 43 grados a las 16,30 horas.
Por su parte, Olivenza se sitúa como la sexta más calurosa del país al marcar 42,2 grados a las 17,50 horas de este martes.
Cabe recordar que el Centro de Emergencias 112 de Extremadura mantiene activa la alerta naranja en toda la región por altas temperaturas hasta las 21 horas de este martes.
Noticias relacionadas
De cara a los próximos días, seguirá haciendo mucho calor durante toda la semana. Bajarán un par, quizás tres grados sobre todo a partir del jueves, pero el calor seguirá siendo muy difícil de soportar, entre otras cosas porque las temperaturas mínimas tampoco darán mucho respiro. Seguirán las mínimas de 24 grados durante lo que queda de semana en Extremadura.
«Estamos viviendo un episodio de mucho calor y eso se traduce en la superación de récords», confirma a HOY Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Centro 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local, indica la Junta en una nota de prensa.
A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
También se recomienda reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; así como usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa se aconseja utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Además, se sugiere prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación y contactar con el 112 Extremadura en caso de emergencia.