Tiempo en Extremadura
Las máximas alcanzarán los 41 grados y rondarán el récord para un mes de mayoLa Aemet , que prevé que los termómetros ronden los 40 grados desde este jueves y tanto el sábado como el domingo ascenderán hasta los 41, tiene ya activos los avisos por altas temperaturas
«Los días del 29 de mayo al 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas desde, al menos, 1950». Esta es la indicación que ha dejado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este martes en sus redes sociales y que deja claro y conciso que el episodio de calor que tendremos los próximos días en la península ibérica es serio ya que tanto el sábado como el domingo se esperan los 41 grados a la sombra en varios puntos de la región.
El incremento de las máximas desde el pasado viernes, 23 de mayor, ha sido paulatino, entre uno y dos grados por días. Ese día se alcanzaron en Extremadura los 30,4 grados en Mérida y este miércoles, en el mismo lugar, la máxima ya ha superado los 38º, concretamente los 38,3 a las 17.00 horas.
En esta jornada, las estaciones meteorológicas de la Aemet ubicadas en la capital extremeña y Badajoz están entre las diez más calurosas del país. Mérida está en quinta posición y Badajoz, en la décima, con 37,8 grados. Las tres primeras posiciones son para Sevilla Aeropuerto, con 39º; El Granado (Huelva), con 38,7; y Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 38,5.
En Extremadura también se han superado los 37 grados en otras tres estaciones, todas ellas en la provincia pacense: Alconchel (37,6), Don Benito (37,6) y Badajoz Aeropuerto (37,1).
El valor más alto en la provincia cacereña se ha alcanzado en Alcuéscar al llegar a los 36,2 grados. La temperatura máxima más baja de la región se ha marcado en Piornal (Valle del Jerte), donde los termómetros se han quedado en 28,8 grados, que son dos grados y medio más alto que el martes (26,3).
Más de 40 grados
«El jueves llegará ya la masa de aire procedente del norte de África, que provocará incluso algo de calima en puntos del sur peninsular y una subida adicional de las temperaturas», indica el portavoz de Aemet Rubén del Campo.
«La masa de aire extraordinariamente cálida para la época en la que estamos dejará temperaturas de entre 6 y 7 grados superiores a las normales para la época en el conjunto de España», señala la Aemet.
Para empezar este jueves es probable que en Extremadura ya se alcancen los 'temidos' 40 grados y será el primer día con avisos por altas temperaturas de este 2025 y presumiblemente se mantengan hasta al menos el domingo. La alerta estará activa en las Vegas del Guadiana y Villuercas y Montánchez, desde las 13.00 hasta las 21 horas del jueves y el viernes se mantendrá en las Vegas del Guadiana durante las mismas horas.
En Badajoz se esperan ya los 40 grados este jueves, bajarían a los 39 el viernes y volverían los 40º tanto para el sábado como el domingo. En Mérida el jueves y el viernes sería igual que en la capital pacense, pero el sábado y el domingo se anotarían los 41º, según la previsión automatizada de la Aemet.
En Cáceres las temperaturas serán ligeramente inferiores, marcando los 37 el jueves, los 36 el viernes y volverían los 37º para los dos siguientes días. La previsión para Plasencia es de 37º grados para el jueves y el viernes y los 38º para el sábado y el domingo.
Récord para un mes de mayo
Esta anomalía de temperaturas hará que la región ronde el mayor registro de altas temperaturas en el quinto mes del año. «El récord de temperatura para el mes de mayo se registró en Castuera en el año 2015», detalla Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.
Según el informe que publicó el ente meteorológico el récord fue los 41,6 ºC en Castuera (comarca de la Serena) el día 13 de mayor de 2015. Ese día también se batieron récord en las estaciones de Jerez de los Caballeros, con 39,1º y en Villafranca de los Barros, con 39º.
«La segunda marca más alta para este mes se anotó el 20 de mayo de 2022 en Mérida, con 39,4 grados», indica Núñez.
Habrá que estar atentos para ver si se supera el récord en alguna estación ya que la previsión es que se registren los 41 grados en las Vegas del Guadiana y tener cuidados con los golpes de calor, ya que los cuerpos no están acostumbrados a estos registros a estas alturas del años.
Retrasos de eventos
El calor que asolará los próximos días la región ha hecho que varios eventos retrasen su hora de inicio. El Mérida ha anunciado que el partido que va a disputar contra la Real Sociedad B el domingo a las 19.00 horas se hará una hora más tarde. «Este cambio se debe al acuerdo entre ambos clubes debido a la previsión de altas temperaturas en la hora del inicio del encuentro velando así por la integridad tanto de los jugadores como por la de los aficionados», ha anunciado el club.
También ha provocado cambios en la ciudad de Cáceres que se encuentra estos días inmerso en la Feria de San Fernando también se posponen media hora los festejos taurinos del viernes y el sábado: «Con el fin de mejorar la comodidad de todos los asistentes a las dos corridas de toros, especialmente los de la zona de sol, se ha decidido de común acuerdo entre empresa, actuantes y autoridad retrasar el inicio de los festejos 30 minutos. Por lo tanto, el inicio de las corridas de toros pasa a ser las 19.30 horas», indica la promotora del evento Lances de Futuro.