Localidades extremeñas más lluviosas este lunes
La Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres desde las 12:00 horas de este lunes hasta las 9:00 horas del martes
La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar alertas en Extremadura por lluvias. Este lunes, cuatro localidades cacereñas se sitúan entre las más lluviosas a nivel nacional, según los datos recogidos por la Aemet.
Garganta la Olla ha sido el municipio español donde más ha llovido con 77.2 litros por metro cuadrado. Piornal con 66 y Hoyos con 60.6 litros ocupan la tercera y cuarta posición del listado. También integra la lista Nuñomoral con 49.6 litros, que se sitúa en noveno puesto del ránking nacional.
A nivel regional, le siguen Torrecilla de los Ángeles (45.2), Hervás (42.8), Madrigal de la Vera (41.4) y Coria (36.8).
Respecto al viento, Zafra ha registrado la mayor racha con 74 kilómetros por hora, seguida de Castuera con 72 km/h. Las dos localidades se sitúan en sexto y noveno lugar del 'top ten' nacional, liderado por la estación de esquí La Pinilla con una racha de 86 km/h.
El aviso, activado el lunes a las 12:00 horas en el norte de Cáceres, se extenderá hasta las nueve de la mañana del martes. En este periodo se prevén lluvias persistentes, con acumulados de hasta 40 litros en 12 horas. Además, la predicción indica chubascos que localmente podrán ser fuertes, con tormenta y granizo.
Según la Aemet, la décima borrasca con gran impacto de la temporada sigue debilitándose pero continúa afectando a la Península. A lo largo del martes se alejará por el Mediterráneo, pero llegan nuevos frentes por el oeste peninsular que traerán precipitaciones en el país, especialmente en el entorno del Sistema Central y oeste y sur de Andalucía, por lo que habrá lluvias al menos hasta el viernes.
Datos del fin de semana
Ayer no hubo alerta porque la borrasca perdía intensidad. De hecho, la Junta de Extremadura desactivó el plan especial de protección civil por posibilidad de inundaciones, en marcha desde el pasado viernes ante los «riesgos hidrológicos y meteorológicos» previstos para la provincia de Cáceres. No obstante, se anunciaron precipitaciones con acumulados significativos y chubascos localmente fuertes y así fue: Garganta la Olla recogió 41.8 litros, Piornal 26.6 y Madrigal 25.2. Ayer se registró una fuerte granizada en la autovía EX-A1, que une Plasencia con Navalmoral de la Mata y que provocó un accidente de tráfico a la altura de Casatejada.
El episodio más intenso de la borrasca este fin de semana en Extremadura tuvo lugar el sábado, con alerta naranja en el norte de Cáceres y aviso amarillo en el sur de Badajoz y Villuercas-Montánchez. Se registraron cifras cercanas a los 60 litros por metro cuadrado en municipios del norte cacereño y vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.
Piornal recogió 58 litros, seguida de Tornavacas (57.6), Hervás (55), Nuñomoral (52), Hoyos (44.4), Garganta la Olla (41.2) y Torrecilla de los Ángeles (38.6). Respecto al viento, la mayor racha fue en Hervás con 102 km/h, seguida por Castuera con 91 km/h y Jerez de los Caballeros con 87 km/h. La borrasca obligó a cerrar los parques de Cáceres, a aplazar el festejo en la Feria del Toro de Olivenza y también propició la cancelación definitiva del desfile del Carnaval Romano previsto para el domingo.
El viernes también hubo alertas por lluvias y viento. Las localidades de la región donde más llovió fueron Hervás (32.4 litros por metro cuadrado) y Piornal (22.8 litros). Las mayores rachas de viento se registraron en Hervás con 83 kilómetros por hora, seguido de Nuñomoral (82) y Cáceres (78).