Borrasca Ciarán
Localidades extremeñas con más lluvia y viento este 1 de noviembreLos efectos de la borrasca Ciarán pondrán en alerta por fuertes rachas a toda la región este jueves
R. H.
Miércoles, 1 de noviembre 2023
Noviembre ha comenzado con lluvia y fuertes vientos. Los efectos de la borrasca Ciarán han empezado a notarse este miércoles en Extremadura, con tiempo desapacible, pero se sentirán «en especial» a partir de la medianoche de este jueves, con frentes que entrarán por el noroeste peninsular. Toda la región estará en alerta este 2 de noviembre.
Desde esta medianoche, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo el aviso naranja por fuertes vientos y lluvias en todas las comarcas del norte de Extremadura, con rachas máximas que pueden alcanzar los 90 km/h. En el resto de la región habrá aviso de nivel amarillo por fuertes vientos, con rachas que se prevé alcancen los 80 km/h, desde las 6 de la mañana.
Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, las localidades extremeñas que están soportando este 1 de noviembre las rachas más fuertes están siendo Navalvillar de Ibor (76 km/h), Tornavacas (60), Cáceres (57 km/h), Jerez de los Caballeros (56) y Castuera (56).
Como medida de precaución, el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido cerrar los parques de la ciudad desde las 21 horas hasta que finalice el aviso de nivel amarillo activado por el 112 Extremadura.
Lluvia en el norte de Cáceres
En cuanto a la lluvia, las precipitaciones más significativas se están recogiendo al norte de la provincia de Cáceres, con 34.4 litros por metro cuadrado en Madrigal de la Vera, 24.2 en Piornal, 23 en Tornavacas, 22 en Navalvillar de Ibor y 19.6 en Hoyos.
Según las predicciones de la Aemet, en total, 48 provincias estarán en alerta a lo largo de todo el jueves por lluvia, viento o fenómenos costeros.
El fenómeno más relevante será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.
Noticia relacionada
La borrasca Ciarán pone a Extremadura en alerta naranja desde medianoche
A partir de la tarde de este miércoles, las borrascas serán más profundas y, en consecuencia, de mayor impacto, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de provocar vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, siendo estos últimos los fenómenos más significativos.
Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.