Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de los efectos de un temporal de aire en Mérida. HOY

Tiempo en Extremadura

La borrasca Ciarán pone a Extremadura en alerta naranja desde medianoche

Hasta las 13.00 horas, cuatro localidades extremeñas se encuentran entre las 10 más lluviosas de España

Tania Agúndez

Badajoz

Martes, 31 de octubre 2023, 14:20

Comenta

La borrasca Ciarán pone de nuevo en alerta a Extremadura. El nuevo temporal, que afectará a la región dejando lluvias generalizadas y vientos muy intensos, ha obligado ya a activar la alerta para este jueves. Incluso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos que se mantendrá activo desde el jueves 2 al domingo día 5 de noviembre.

En los próximos días, al igual que en las últimas semanas, la comunidad extremeña seguirá bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados. Precisamente, es el jueves cuando se espera la llegada de una nueva borrasca mucho más profunda y de alto impacto, la cuarta de la temporada tras el paso de Aline, Bernard y Celine.

Tras la jornada del martes, día de transición sin apenas precipitaciones ni viento, será este miércoles, especialmente por la tarde, cuando se empezarán a notar en Extremadura los efectos de la borrasca Ciarán. La llegada de este temporal dejará este miércoles cielos cubiertos con precipitaciones en el norte, lluvias que pueden ser persistentes y que irán extendiéndose durante el día, aunque de forma más débil, al resto de la región. Las precipitaciones serán menos probables en el sureste.

Hasta las 13.00 horas, cuatro localidades extremeñas estaban entre las 10 más lluviosas de España.

Encabeza la lista As Pontes (A Coruña), con 27,8 litros por metro cuadrado, seguida del municipio cacereño de Madrigal de la Vera, que ha acumulado 24,4 litros.

Las tres siguientes estaciones meteorológicas de la Aemet que más agua han recogido están ubicadas en Galicia: Padrón (A Coruña), con 19,7; A Gudiña (Ourense), con 18,6; y Mondoñedo (Lugo), con 18,4.

La sexta posición del ránking es para la localidad extremeña de Hoyos (Sierra de Gata) que ya ha recogido 18,2 litros. La séptima posición es para Vigo (Pontevedra), con 17,8. Le sigue, en octavo lugar, otro municicpio cacereño, Tornavacas (Valle del jerte) que ha acumulado 17,6 litros.

Las dos últimas posiciones de la lista son para Beariz (Ourense), con 17,2 litros; y Piornal (Valle del Jerte), con 17 litros.

PiornalCáceres17.013:00

Sin embargo, es el jueves cuando se espera que el fenómeno más significativo sea el viento fuerte de componente oeste, que dejará rachas muy intensas en amplias zonas de la comunidad extremeña. Para ese día se ha activado la alerta naranja en el norte de Extremadura, donde se pueden registrar rachas de aire de hasta 90 kilómetros por hora. En el resto de la comunidad los avisos son de nivel amarillo, ya que las rachas podrían ser de 70 y 80 kilómetros por hora. Para esta jornada el cielo continuará cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el nordeste de la región. En la segunda mitad del día se espera que se abran claros. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios en el sur, aunque irán en descenso en el norte. El mercurio marcará los 12 y 19 grados en Badajoz, y los 10 y 16 en Cáceres. Se prevén heladas débiles en Gredos por la noche.

El viernes día 3 continuará la influencia de Ciarán, que dejará de nuevo una atmósfera inestable y chubascos algo más dispersos que el día anterior. Las lluvias se registrarán principalmente en las sierras del norte. Los valores mínimos se mantendrán sin cambios y los máximos irán en descenso. Los termómetros oscilarán entre los 11 y 17 grados en Badajoz, y los 10 y 15 grados en Cáceres. Se esperan heladas débiles en Gredos.

Según indican desde la Aemet, es bastante probable que el próximo sábado entre una nueva borrasca de características similares a Ciarán y que sus frentes asociados vuelvan a afectar a Extremadura con efectos parecidos a los que producirá dicha borrasca. Ese frente traerá de nuevo abundante nubosidad, que irá extendiéndose desde el nordeste del país al sudeste. Las precipitaciones afectarán de forma generalizada a casi toda la Península. «Aunque es pronto y con ello la incertidumbre es alta, es posible que a partir del domingo y sobre todo el lunes haya una mejoría paulatina», apuntan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La borrasca Ciarán pone a Extremadura en alerta naranja desde medianoche

La borrasca Ciarán pone a Extremadura en alerta naranja desde medianoche