Ha llovido un 32% menos de lo normal en Extremadura desde octubre
En enero el déficit de precipitaciones subió hasta el 89%; las temperaturas máximas fueron 2,2 grados por encima de lo normal
Otoño seco...e invierno más seco aún. Los datos cerrados del mes de enero confirman que llevamos un año hidrológico (desde octubre) muy seco cuando ... es precisamente la época del año donde suele llover con más ganas. Desde entonces y hasta ahora en Extremadura se ha recogido un 32% menos de lluvia de lo habitual en este periodo. En enero ese déficit de precipitaciones ha sido aún más elevado, del 89,1%. A eso se suma unas temperaturas, sobre todo máximas, inusualmente altas para esta época. En el pasado mes, por ejemplo, la media mensual de las temperaturas máximas fue de 14,4 grados, 2,2 grados más por encima de lo normal.
Los datos recogidos en el avance meteorológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que llevamos meses con pocas noticias favorables de lluvias. El balance desde octubre hasta enero se puede catalogar como muy seco en cuanto a precipitaciones, con un promedio regional de 184.7 litros. Lo normal hubiera sido 271,1 litros en este inicio del año hidrológico. Esto es, se ha recogido un 31.9% menos de lo habitual. La zona donde más se acusa el déficit de precipitación es el sur de la provincia de Badajoz, confirma la Aemet.
Si el análisis se centra solo en el mes de enero, la sequedad es aún mayor. Dice la Aemet que la media extremeña de precipitaciones en enero es de 50,6 litros por metro cuadrado. La realidad es que la media ha sido en esta ocasión de 5,6 litros. Un 89,1% menos. Apenas llovió algo en las horas anteriores y posteriores al día de Reyes y luego la noticia ha sido la persistencia del anticiclón. En los observatorios de Cáceres y Badajoz/Aeropuerto los totales registrados fueron aún menor que la media: 4.4 y 1.8 litros, respectivamente. Hervás, en el Valle del Ambroz, fue el municipio donde más llovió en todo el mes de enero con 19,6 litros.
En cuanto a temperaturas, la noche y el día. Por las madrugadas, heladas frecuentes y temperaturas bajo cero pero habituales para este mes. Por el día, máximas suaves, con 20 grados en la provincia pacense a finales de enero. En Navalmoral de la Mata, por ejemplo, se registraron 15 días de helada. La temperatura mínima más baja se registró en Nuñomoral (-5.9 grados).
La temperatura media en la región se ha situado en 8.6 grados, un grado superior al valor de referencia de enero, 7.6 ºC. Si vemos las máximas, la consideración es que han sido muy cálidas, situándose su media para toda Extremadura en 14.4, 2.2 grados por encima de lo habitual. En cambio las temperaturas mínimas han tenido un carácter normal: una media de 2.8 grados, 0.3 grados por debajo de lo habitual, que son 3.1 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión