Borrar
Tiempo previsto en Extremadura desde 25-04-2024 hasta 01-05-2024

Previsión de la Aemet

Así prevé la Aemet que afecte a Extremadura la borrasca que llega desde Islandia

La lluvia regresa este fin de semana a la región extremeña y continuará durante los primeros días de la próxima semana

Rubén Bonilla

Badajoz

Viernes, 26 de abril 2024, 09:36

Comenta

Este fin de semana y los primeros días de la próxima, hasta el festivo 1 de mayo, estarán marcados por la lluvia y un descenso de temperaturas en España. La culpable será una borrasca que se descolgará desde Islandia, acompañada de precipitaciones y frío.

En Extremadura ya se está notando, principalmente el descenso térmico. Si la semana arrancó con un registro de 27,6 grados en Mérida, para este viernes se espera que los termómetros no sobrepasen los 21 grados en esa misma ciudad y seguirán bajando durante el sábado y domingo. Así, la región volverá a registrar temperaturas de 0 grados. O por los menos eso es lo que indica la previsión automática de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la madrugada del sábado al domingo para Piornal, el municipio más alto de la región extremeña.

Además, las precipitaciones volverán desde este viernes y continuarán durante la próxima semana, serán generales en toda la región, eso sí débiles y más generosas y probables en el norte cacereño. Aunque el tren de borrascas que llegará a la Península afectará más al norte del país, las lluvias llegarán a toda España. En Extremadura hasta el domingo se esperan unos 2 litros por metro cuadrado en la provincia pacense y en el norte de la región, en la zona montañosa, se podrían acumular más de 20 litros.

Previsión por días

Para este viernes se prevé cielo nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles dispersas, según la Aemet. Las temperaturas mínimas, sin cambios o ligero descenso, y las máximas siguen en descenso. En la provincia pacense rondarán los 21 grados, aunque en lugares como Llerena no pasarán de los 16, y en la cacereña estarán en torno a los 19 (en Piornal se quedarán en 11º). Los vientos soplarán del suroeste flojos, más intensos por la tarde.

Ya el sábado se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en Cáceres, sobre todo en el norte, disminuyendo la nubosidad y las lluvias más dispersas por la tarde, remitiendo por la noche. La Aemet destaca que las lluvias podrían ser localmente fuertes y pueden ir acompañadas con tormenta y granizo.  Las temperaturas seguirán en ligero descenso o sin cambios, que hará que la cota de la nieve se sitúe entre los 1.200 y 1.600 metros, lo que haría que no se descarte alguna ligera nevada en los puntos más altos de Extremadura. Este día el viento soplará de suroeste al oeste.

El último día de la semana, el domingo, la Aemet destaca como fenómeno significativo es que regresen las heladas a la región, concretamente a la zona de Gredos. El cielo se verá con intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos, más probables y generalizados en el norte montañoso. Este día las temperaturas mínimas seguirán bajando y se podrían registrar 0 grados en puntos como Piornal o La Garganta y las máximas irán en ligero ascenso o sin cambios. La cota de la nieve sube de 1.300 a 1.600 metros.  Los vientos serán flojos y soplará del  oeste al noroeste.

El inicio de la próxima semana, por lo menos hasta el festivo 1 de mayo, apunta a que la inestabilidad continúe y deje precipitaciones débiles en la región. Las temperaturas repuntarán el lunes y martes y volverán a descender a partir del miércoles, haciendo que por ejemplo Badajoz capital se quede en los 16 grados de máxima.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Así prevé la Aemet que afecte a Extremadura la borrasca que llega desde Islandia